Mujer mirando el logo de EconoBlog

21 de Septiembre de 2011 – Día de la Primavera y del Estudiante

Este  año la primavera viene con retraso ya que no comienza el 21 de septiembre como cree casi toda la gente, sino que lo hace el viernes 23, esto sucede  debido al equinoccio de septiembre, que ocurrirá el viernes a las 6.05, hora de la República Argentina dando lugar a la llegada de la Primavera en el hemisferio sur y otoño en el norte y durará 89 días y 7 horas. El próximo año comenzara un día antes el 22 lo que es muy difícil es que coincida con un 21 de septiembre. La estación de las flores en Argentina este año llegará el 23 de septiembre comenzará un poco más tarde, pero eso no hará que la juventud salga […]

Este  año la primavera viene con retraso ya que no comienza el 21 de septiembre como cree casi toda la gente, sino que lo hace el viernes 23, esto sucede  debido al equinoccio de septiembre, que ocurrirá el viernes a las 6.05, hora de la República Argentina dando lugar a la llegada de la Primavera en el hemisferio sur y otoño en el norte y durará 89 días y 7 horas. El próximo año comenzara un día antes el 22 lo que es muy difícil es que coincida con un 21 de septiembre.

La estación de las flores en Argentina este año llegará el 23 de septiembre comenzará un poco más tarde, pero eso no hará que la juventud salga a festejar la tan ansiada Primavera y el Día de Estudiante.

Lo que pasa es que las estaciones no comienzan siempre en una fecha fija, como así tampoco, duran lo mismo, siempre se dice el 21 de cada cuatro meses es el cambio de una estación, no es tan así. Por un lado esta el eje de la tierra y a que no hay un ajuste perfecto entre el calendario y el camino del Sol. Por ejemplo, la primavera en el hemisferio norte, dura 92 días y 9 horas, mientras que en el sur apenas alcanza a los 89 días y 7 horas.

El porque en Argentina celebramos el Día de la Primavera equivocadamente el 21 de septiembre, según los especialista la explicación es que los inmigrantes cometieron el error ya que:

«Los inmigrantes venían de festejarla en Europa los 21 de marzo, no repararon en esto y al llegar aquí cometieron el error conceptual de pasarla al 21 de septiembre, en vez del 22 ó 23. El cambio de estaciones se debe a los equinoccios: en el norte, el de marzo cae siempre entre el 20 y el 21 de ese mes; en cambio, en el sur, el de septiembre ocurre entre el 22 y el 23, nunca el 21».

La celebración del Día del Estudiante fue decidido en el año 1902 ya que el 21 de septiembre de 1888, llegaron al Puerto  de Buenos Aires, los restos de Domingo Faustino Sarmiento, un gran precursor de la estudiantina, repatriados desde Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *