Formulario 960/NM – Data Fiscal Único Comprobante que deberán Exhibir los Comerciantes

30 de agosto de 2012, 8:36am |  
afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 3.377, publicada en el Boletín Oficial el 29 de agosto de 2012, implementó un nuevo Formulario 960/NM – Data Fiscal que reemplazará  al actual “960 – Exija su factura”, “Controladores fiscales” y a las “Constancias de Inscripción” y pasará a ser el único comprobantes que deberán exhibir los comerciantes. A través de él, los contribuyentes con su celular podrán leer el código de barra y conocer la situación fiscal del negocio.

La AFIP lanzó el Formulario 960/NM –  Data Fiscal, para fiscalizar a los comercios y permite que los consumidores o público en general detecten las irregularidades del negocio y las denuncien.

A través de su celular con conexión a Internet los consumidores podrán leer el código de barra del comerciantes y conocer la situación fiscal.

Será obligatorio que los comerciantes exhiban el Formulario interactivo en reemplazo de “960 – Exija su factura”, “Controladores fiscales” y a las “Constancias de Inscripción” de forma escalonada y dependiendo de la terminación de la Clave Unificada Tributaria, CUIT, de cada contribuyente, comenzando a partir del 2 de octubre y finalizando el 31 de octubre de 2012.

El Formulario 960/NM – Data Fiscal contará con un código de barras de repuesta rápida, QR, agilizando el servicio y control a través de la tecnología informática y de comunicación. Las página Web que realizan operaciones o publican productos en Internet también estarán obligadas a exhibirlo.

Ricardo Echegaray informó que: “El sistema entrará completamente en vigencia a partir del 1° de noviembre”, explicando que debido a la gran cantidad de contribuyentes que deberán realizar la implementación los vencimientos se realizarán de forma escalonada.

De acuerdo a lo informado por el funcionario cualquier contribuyente, consumidor o público en general podrá a través de un celular inteligente, efectuar la lectura del código de información del comercio y acceder en forma en línea a una consulta rápida, QR,  que arrojará la conducta fiscal del comerciante.

Por lo tanto, sabrá si el vendedor se encuentra en regla, con la cantidad de empelados declarados, si presenta sus declaraciones correctamente, entre otros datos. Y si llega advertir alguna irregularidad podrá por la misma vía informarlo directamente a la AFIP.

Los ciudadanos reportarán a la AFIP se observan que el comercio no entrega las facturas, nota que los empelados declarados son menores a los que ve habitualmente, si el domicilio impreso no es el perteneciente a donde se encuentra ubicado el local o establecimiento.

Además resalto que: “Esta nueva herramienta potenciará la capacidad fiscalizadora de la AFIP permitiendo a sus inspectores detectar situaciones irregulares al momento de efectuar una verificación, ya que contarán con información en tiempo real proveniente de las bases de datos”.

Este nuevo formulario unifica en uno sólo y brinda toda la información al instante. Deberá ser exhibido en una parte visible donde el público en general pueda capturar la imagen desde el exterior del local a una distancia no mayor a 1 metro e impreso en un papel A4 respectando los diseños, formatos y colores.

2 comentarios sobre “Formulario 960/NM – Data Fiscal Único Comprobante que deberán Exhibir los Comerciantes

  1. septiembre 19, 2012 at 4:33 pm

    gabriela

    Si se suma todo lo cobrado en bruto

  2. gabriela
    septiembre 19, 2012 at 10:14 am

    En base a qué items del recibo de sueldo se llega a los $7.000 de tope para poder cobrar la asignación familiar? ¿básico+presentismo+antiguedad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *