AFIP: Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales 2013

Publicado por Graciela
13 de marzo de 2013, 8:26am |
Cuentas

Nos acercamos al vencimiento de las presentaciones y pago de las Declaraciones Juradas, DDJJ, de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del año 2013, donde se debe volcar el periodo fiscal 2012. Es muy importante tener en cuenta, al momento de suministrar la información que la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, cuenta con la base de datos actualizada por los diferentes cruces de información.

Cuando se confeccionan las DDJJ de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales la información volcada debe tener concordancia con el consumo, ya que la AFIP cuenta con varios regímenes de información como son compras o gastos realizados tarjetas, cuotas de los colegios, expensas, alquileres, etc.

Una vez que el organismo tenga en su poder las DDJJ cruzara información con su base de  datos y luego lanzará las fiscalizaciones pertinentes.

Algunos de los cruces de información que la AFIP tiene a su alcance son:

Régimen Informativo de Expensas: Administradores de Consorcios deben informar a la AFIP los datos de los propietarios que paguen mas de $2000.- por mes y tengan más de 100 mts. cuadrados de superficie.

Clubes de campo o countries el monto es el mismo pero se amplia la superficie a 400 mts. cuadrados.

Datos a suministrar:

  • Administración o Consorcio:
    • Apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, domicilio fiscal, período a informar y tipo del complejo urbanístico administrado.
  • Ocupantes, propietarios o sujetos obligados al pago de las expensas:
    • Carácter, CUIT o CUIL, domicilio del inmueble, superficie total y monto total de expensas abonados durante el período informado.

La AFIP al tener las DDJJ en su poder procesará la información, y entonces comparara las superficies y analizará el valor declarado por los titulares de dichos inmuebles en Bienes Personales.

Régimen de Información de las Cuotas de los Colegios:

Los Colegios Privados deben informar a la AFIP cuotas que se pagan superiores a los $2.000.- por mes.

Establecimientos Educativos deben informar a la AFIP los datos del sujeto obligado al pago de las cuotas:

  • Carácter (padre, madre, tutor o responsable del pago).
  • Apellido y nombres.
  • Domicilio declarado.
  • CUIT o, en su defecto, CUIL o Clave de Identificación (CDI) o tipo y número de documento de identidad.

Régimen de Información de Operaciones Económicas.

Para este tipo de Información la AFIP obliga a actuar como agentes de Información a:

  • Representantes en el país -cualquiera sea la modalidad de la representación- de los sujetos o entes del exterior.
  • Quienes intervengan en las operaciones bajo la mira en calidad de prestadores de servicios, tales como escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de seguro, casas de cambio, entre otros.
  • Representantes en el país de sujetos o entes del exterior deben empadronarse ante el fisco nacional a través del sitio web del organismo.

Se deben informar los datos de toda operación económica de cualquier naturaleza e inclusive aquellas de título gratuito que realicen los residentes en la República Argentina o quienes actúen como representantes de sujetos o entes del exterior.

Operaciones de Bolsa.

Los Agentes de Bolsa y de Mercado Abierto se encuentran obligados a actuar como agentes de información, con relación a las compras y ventas que efectúen por cuenta propia o de terceros, de títulos valores públicos o privados negociados en el país.

Le deben suministrar a la AFIP la siguiente  Información:

  • Resumen de operaciones y monto neto atribuible a las mismas, discriminando las que correspondan a compras y a ventas, indicando la modalidad de retribución (comisión o por diferencial de precios). Asimismo, se deberá identificar aquellas originadas por la realización de derivados financieros u “operaciones de trading”.
  • Monto neto del total de las operaciones efectuadas por cada titular, cuando el importe de las compras y ventas, en conjunto, supere la suma de $150.000, durante el transcurso de cada año calendario.

Productores de seguros.

Las compañías aseguradoras que estén inscritas en la Superintendencia de Seguros de la Nación, SSN, debe informar a la AFIP las comisiones y honorarios pagados a los productores de seguros.

Debiendo informar los siguientes datos:

Productores con que operan:

  • Apellido y nombres.
  • Domicilio.
  • Clave Unificada de Identificación Tributaria, CUIT.
  • Fecha a partir de la cual operan como productores con la compañía.
  • Número de matrícula.
  • Categorización frente al Impuesto al Valor Agregado.

Operaciones efectuadas por los productores: Comisiones y Honorarios percibidos.

  • Comprobante emitido por los productores por cada operación:
    • CUIT del productor.
    • Tipo, número y fecha del comprobante.
    • Concepto.
    • Importe neto.
    • Importe del IVA facturado.
    • Importe total.
    • Fecha de pago.

Como vemos además del cruce de información con la Agencia de Recaudación de Rentas, como ARBA, Capital Federal o del resto de las provincias, entidades financieras, gastos realizados con tarjetas, Ministerio de Trabajo, etc, la AFIP cuenta con varios regímenes de información, tratando de potenciar el cruce de datos online y reducir la evasión en Ganancias y Bienes Personales. Todo debe ser equilibrado con el Monto Consumido declarado en la DDJJ.

Recordamos que los regímenes obligados a presentar las DDJJ informativas de no hacerlo la Ley de Procedimiento Tributario les establece multas que van desde los  $500 y hasta los $45.000 por el incumplimiento.

Últimos comentarios

5 comentarios sobre “AFIP: Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales 2013

  1. Geor
    marzo 23, 2013 a las 3:53 pm

    Ok, cuando este habitable entonces lo pasaria a “Inmueble construido” independientemente de lo q reflejen las boletas de impuesto inmobiliario.
    Este caso es de Prov. E.Ríos y si bien la presentación de los planos fue en 12-2012, recien en la boleta de 01/2013 de tasa gral inmobiliaria se reflejó “terreno + mejoras” pero no asi en la boleta de 01/2013 del imp. inmobiliario provincial q solo reflejaba “terreno” (y al 31-12-12 ninguna de las 2 boletas reflejaba mejora).

  2. Geor
    marzo 23, 2013 a las 9:39 am

    Graciela, muchas gracias por la respuesta.
    Y sabes cuando la “Obra en cosntrucción” (ó “Construcción en curso”) pasa a tener q declararse como “Inmueble construído” ??
    (En este caso la construcción -casa- estaba al 31-12 sin revestimiento y sin pisos y las boletas de impuesto inmboliario no reflejaban la mejora sino solo terreno, a pesar q los planos para declarar la construcción fueron presentados en 12-2012)

    1. marzo 23, 2013 a las 9:41 am

      Geor

      Cuando esta habitable y si bien presento los planos informo en Rentas (provincia ARBA) mira que no es automatico los planos en la municipalidad para el impuesto de ABL y Rentas para el inmobiliario

  3. Geor
    marzo 16, 2013 a las 2:43 pm

    Graciela, bs tardes ! A los efectos del Imp. a los Bs Personales, cuando una “obra en contrucción” se considera q pasa a ser “Inmuble construido” ??. La duda surge en el caso de una persona q compró un terreno, varios años despues comenzó a construir y al 31-12-12 esta construcción (casa) está sin revestimiento y sin pisos: en este caso se considera q es “obra en construcción” ó “inmuble construído” ???
    Dato adicional: presentó los planos para declarar la construcción en 12-2012 (y al 31-12-12 las boletas de impuesto inmboliario no reflejaban la mejora sino solo terreno)

    Desde ya muchisimas gracias !!!

    1. marzo 20, 2013 a las 3:17 pm

      Geor

      Va como Obra en Construcción el valor del terreno mas los que haya invertido en el Materiales,mano de obra etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *