Trámites en ANSES para que las Asignaciones Familiares las Cobren las Mujeres

Publicado por Sebastian
1 de junio de 2013, 1:40pm |

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación Argentina, anunció junto con al aumento en las Asignaciones Familiares y tratando de reparar situaciones de injusticia y reconociendo una situación frecuente en los hechos, que a partir de junio de 2013, sean las madres las que las cobren  en forma directa. Pero si bien ya se reglamentó la medida, falta que la administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, indique como será el modo de traspaso.

Además del aumento en la Asignaciones Familiares se produjo un gran cambio en el modo de distribución de las mismas, ya que desde junio serán las madres quienes las percibirán sin importar quién genere el derecho.

Si bien esto es para evitar problemas que se planteaban cuando muchas veces los padres abandonan a las mujeres y se olvidan de los menores, reconociendo el peso de las mueres como pilares del hogar, pero seguro que desde ANSES deberán realizar aclaraciones, ya que si bien esto es lo más se puede ver, no siempre es así, y existen madres que dejan al cuidado de los hombres a sus pequeños, o ahora que también existe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La mandataria al dar el anuncio dijo que: “Tenemos muchos reclamos, por parte de mujeres, que por allí el marido las abandona y sigue cobrando la asignación. Por lo tanto, queremos que quien lo cobre sea la madre siempre, salvo que por decisión judicial quien tenga la tenencia de los chiquitos sea el padre”.

En el año 2009 cuando se estableció la Asignación Universal por Hijo, AUH, ANSES, aclaró que las madres tenían el derecho preferencial del cobrarlas, aún en los casos de tenencia compartida, tal es así que, actualmente casi un 97% de los beneficiarios son mujeres. Sin embargo se detectaron casos en que, muchas madres dejaron de percibir las asignaciones debido a que sus ex esposos, figuran como autónomos,  Monotributistas o beneficiarios de algún plan social, a pesar de no colaborar en l mantención del hogar.

Desde junio si se presenta algún caso similar, las mujeres deberán presentarse en cualquier Unidad de Atención Integral, UDAI, de ANSES, e informar que desconocen el paradero del padre o que éste no aporta al hogar.

ANSES indica que solamente bastará con completar un Formulario con carácter de Declaración Jurada, DDJJ, y luego un inspector del organismo verificará la situación del hogar en forma presencial y, si se corrobora lo declarado, se habilitará el cobro de la AUH a la madre o en el caso de ocurrir lo contrario pasaría al padre.

“De esta forma logramos proteger aún más a los niños de grupos familiares vulnerables en los que uno de los padres desconoce el paradero del otro”.

Sucede lo mismo cuando se cobren Asignaciones Familiares a través del SUAF, con los trabajadores en relación de dependencia, actualmente hay 33.940 mujeres han tramitado un embargo de las asignaciones que se liquidan como consecuencia de la actividad laboral o por ser titular de una prestación previsional. Se trata de casos de separaciones o divorcios en los que la madre de los chicos debió recurrir a la Justicia para asegurar que sus hijos reciban las asignaciones familiares.

El trámite a realizar es sencillo si ANSES ya cuenta con la información cargada en la base de datos sobre una cuenta CBU o boca de pago elegida por la madre, desde julio las Asignaciones Familiares serán depositadas allí, sin importar quién se a el generador de la prestación.

En aquellos casos en que la información de la cuenta no se encuentre cargada en la base de datos, las mujeres deberán acercase a la oficina de ANSES llevando el CBU bancario o la boca de pago elegida para que le sea depositado el monto de las Asignaciones Familiares.

Si existe familia separada de hecho o divorciada y el padre es quien genera y cobra las Asignaciones Familiares, ya que la mujer es ama de casa, actualmente la madre dependía de un acuerdo entre partes para que le trasladen las Asignaciones Familiares para la mantención de sus hijos, que debía ser judicial. A partir de julio  de 2013, si la madre tiene tenencia o es compartida,tendrá prioridad sobre el padre para percibirlas.

El trámite es de la misma forma, si los datos de boca de pago están cargados en el sistema de ANSES no hace falta hacer tramite, caso contrario deberá acercarse a cualquier delegación y adjuntar CBU bancario o boca de pago elegida.

Para este trámite ANSES informa que no es necesario solicitar turno previo sólo basta con acudir a cualquier delegación y completar un formulario denominado “Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres”.

Últimos comentarios

7 comentarios sobre “Trámites en ANSES para que las Asignaciones Familiares las Cobren las Mujeres

  1. romina
    mayo 26, 2016 a las 12:11 pm

    hola yo cobro la asgnicion por embargo porque el papa de mi hija no me quiere pagar la cuota alimentaria que le pertenece yo le gane todo los juicio desde el adn hasta el juicio de afiliacion ya hace 10 años que lucho con todo esto y hasta el dia de hoy no tengo nada ni mi hija conose al padre el padre de mi hija tiene camiones, autos,moto y un correlon de materiales el es jubilado y todavia sigue trabajando dice que es pobre y es mentira el es dueño del corralon vive ahi desde hace mas de 40 años tiene hijos mayores ya casado mi hija tiene el apellido de el por orden del juez por que tan poco quiso ponerle el apellido la verdad es un inu mano no tiene corazon mi hija quiere conocer a sus hermano pero yo no me animo tengo miedo por lo que fuera pasar mi hija tiene 10 años

  2. griselda
    noviembre 5, 2015 a las 10:47 am

    hola hace meses que no cobro la asignación porque su papa trabaja en una empresa privada y me cortaron.anteriormente le había hecho un juicio por alimento y deje de percibirlo porque dejo de trabajar.pero volvió a trabajar y me dijeron que tendría que hacerle el suaf madres para que pudiera cobrara lo que le corresponde a mi hija..la pregunta es el monto que le retendrían seria la misma cantidad como lo cobraba por asignación universal por hijo? o dependiendo de su sueldo se le quitaría un porcentaje?gracias

    1. Graciela
      noviembre 6, 2015 a las 8:00 pm

      griselda, lo que cobras depende de su sueldo bruto, peor si trabaja deberías nuevamente gestionarle la cuota por alimento

  3. devora romina
    octubre 22, 2015 a las 2:55 pm

    El andes me dijo que no tengo derecho a percibir ninguna asignación,por hijo,escolaridad,u familiar porque mi hijo esta reconocido legalmente y el tiene una buena jubilicion ,pero el tampoco cobra nada.yo hace cinco años que estoy separada.

    1. Graciela
      octubre 23, 2015 a las 8:12 pm

      devora, si el papa cobra jubilación y supera el tope no te van a pagar asignación tenes que reclamarle alimentos

  4. estela
    octubre 5, 2014 a las 10:20 pm

    yo soy argentina y ami no me dan la asignacion universal y no se porq fui 4 veces a consultar desde 2012 y m dicen q yo no puedo porq mi esposo estab conmigo podrian explicarm porq

    1. Graciela
      octubre 6, 2014 a las 11:22 am

      estela

      Te diran porque tu esposo trabaja o es Monotributistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *