¿Dónde se tramita el Certificado de Supervivencia en el exterior?

Publicado por Jorge
3 de julio de 2015, 6:00pm |

Los jubilados y pensionados deben efectuar la presentación del Certificado de Supervivencia o dar Fe de Vida mediante las terminales de Mi Huella para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) efectúe el pago de su haber mensual. En caso de encontrarse en el exterior, el titular de la jubilación y/o pensión deben tramitar Certificado de Supervivencia en el Consulado Argentino.

Hemos recibido algunas consultas respecto al lugar en el cual se debe sacar el Certificado de Supervivencia en el exterior. El mismo se tiene que tramitar presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI), la Libreta Cívica (LC) o la Libreta de Enrolamiento (LE) en el Consulado Argentino más cercano. Por lo cual no es posible obtenerlo en una comisaría ni banco local.

La presentación de dicho certificado debe ser efectuada en la entidad bancaria que se ha designado para realizar el cobro del haber con la periodicidad de tiempo que determine la misma.

Un dato a tener en cuenta es que, a partir de este año, ANSES ha puesto en marcha el sistema Mi Huella. Realizando el empadronamiento de la huella digital en el banco, en una de las delegaciones del organismo previsional o en un edificio público, los jubilados y pensionados tienen la oportunidad de aprovechar los beneficios del mismo. Uno de ellos consiste en no necesitar presentar el Certificado de Supervivencia dando Fe de Vida en una de las terminales, lo cual se puede hacer en cualquier día y horario.

Últimos comentarios

14 comentarios sobre “¿Dónde se tramita el Certificado de Supervivencia en el exterior?

  1. Cristina
    septiembre 6, 2016 a las 10:17 am

    En el mes de noviembre vamos con mi esposo a Inglaterra, donde reside nuestra hija. La idea es quedarnos 6 a 8 meses . como debemos proceder para que ANSES no nos retire el dinero de caja de ahorro, Ya que parte del sueldo es para abonar servicios e impuestos de nuestro hogar aqui,

    1. Graciela
      septiembre 7, 2016 a las 4:55 pm

      Cristina Arreglalo con el banco, quizas firmando un acuerdo el dinero no vuelve, pregunta como hace la supervivencia y cuanto te cobran

  2. Alicia
    julio 7, 2016 a las 6:05 pm

    Hola, mi hermano se jubilo en Mendoza, y se fue a USA hizo la transferencia para que le paguen alla, pero ahora tiene que hacer la supervivencia, que formulario tiene que llenar y mandar para hacerla, o que es lo que tiene que hacer. Gracias

    1. Graciela
      julio 8, 2016 a las 7:36 pm

      Alicia en el Consulado argentino debe dar fe de vida y mandarlo para que lo entregue en el banco o ANSES el apoderado

  3. Nelly Armanda
    junio 13, 2016 a las 1:53 am

    Vivo en San Pablo – Brasil y envio de acuerdo com lo estipulado el Certificado de Supervivencia dado por el Consulado Argentino, através de una apoderada en el Anses de El Dorado – Misiones. Hace cuatro meses que no me depositan la jubilación porque de acuerdo con informaciones cedidas por el banco Macro de la misma localidad el certificado que consta en el banco no tenia el sello de Anses. Mandé nuevamente en el mes de Mayo otro certificado y todavia no consigo obtener mis haberes. Por favor, me informem si hay otra forma de realizar los trámites con mas facilidad, sin depender de terceros o directamente aqui en el Banco de la Nación. Desde ya agradezco su respuesta.

    1. Graciela
      junio 13, 2016 a las 1:09 pm

      Nelly Reclamo lo tiene que hacer tu apoderada en ANSES con turno previo reclamar Haberes devengados y averiguar como tenes que hacer para que te pasen los haberes al banco Nación para que puedas cobrarlo allá directamente, siempre hay que presentsar supervivencia

  4. cristina
    octubre 8, 2015 a las 10:37 am

    estoy en la casa de mi hijo en barcelona y siempre pague con debito o credito. no me depositaron el 30 de agosto ni el 30 de septiembre. vuelvo a argentina el 1 de noviembre que debo hacer

    1. Graciela
      octubre 8, 2015 a las 8:08 pm

      cristina

      saca turno así cando volves ya lo tenes al turno y vas a ANSES a reclamar Haberes no cobrados

  5. Celia blanca
    julio 27, 2015 a las 3:58 pm

    Una amiga residente en Tenerife, Islas Canarias necesita saber en qué meses envía el certificado de supervivencia en ANSES, sucursal Mar del Plata calle Constitución y en qué dia del mes lo lo envía por ejemplo dentro de los primeros quince días del mes asignado o dentro de cualquier día del mes. Así también necesitamos información dónde entrar para acceder a sus recibos de cobro de la jubilación. desde ya muy agradecida. Espero respuesta a la dirección de correo informado.La titular de la jubilación es Norma Haydeé y el último certificado de supervivencia lo envió el 15-02-2015.

    atte. celia B.

    1. Graciela
      julio 28, 2015 a las 6:49 pm

      Calie Blanca

      ella cobra directamente alla? manda el certificado ANSES? Si es así la consulta se hace personalmente en ANSES

    2. Jubilados
      abril 23, 2016 a las 11:59 am

      Celia si su amiga reside en Tenerife y el Banco le transfiere o gira sus haberes a España, es el banco quien determina cuando y cómo recibe los Fe de Vida.
      Por ejemplo el Banco Nación los solicita cada 6 meses en Julio/agosto y en Enero/febrero y se lo envía directamente a la sucursal Madrid del Nación. También tienen una web recomendable para los jubilados con información.
      Los envíos es aconsejable hacerlos por carta certificada asi se puede comprobar si se recibe y cuándo. Además es recomendable escanear el Certificado para poder enviar el archivo si se hace necesario probar que si se envió. Se han dado casos de que el banco o el ANSES niegan la recepción y proceden a suspender el pago.

  6. Jubilados
    julio 10, 2015 a las 12:11 pm

    Queremos aportar un dato más. Los jubilados argentinos residentes en el exterior si se encuentran empadronados en su lugar de residencia, en muchos casos se les hace posible requerir el Fe de Vida en el Registro Civil correspondiente en lugar de tener que trasladarse hasta el Consulado.
    Posteriormente, si el lugar de residencia corresponde a un país con que hay Convenio de Seguridad Social solo tiene que hacer llegar al Banco apoderado el Fe de Vida.
    En caso de ser un país con el que no hay Convenio debe hacer apostillar el Fe de Vida antes de enviarlo al Banco.

    1. yes
      febrero 11, 2016 a las 8:49 pm

      Una jubilada que vive en australia,luego de tramitar el certificado en el consulado argentino,que paso tiene que seguir?Donde debe presentarlo?Tiene que enviarlo a algún apoderado en argentina para que lo presente en anses?O que pasos tiene que seguir?

      1. Graciela
        febrero 14, 2016 a las 6:40 pm

        yes ella como cobra?? le envian el dinero o lo corba un apoderado? si tiene apoderado si lo lleva a ANSES o si el apoderado le cobra al banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *