ANSES: ¿Cómo cobrar el dinero retenido de Asignación Universal por Hijo?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 30 de Octubre de 2015, 3:00pm

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recuerda que para cobrar el dinero retenido de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es obligatorio presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación una vez por año. Para realizar este trámite, el titular del beneficio debe solicitar un turno previo mediante la línea teléfono 130 o por Internet mediante la página oficial del organismo previsional, cuya dirección web es www.anses.gob.ar.

Todos los meses, ANSES efectúa la retención del 20% de la AUH. El pago de dicho dinero retenido es liquidado a los titulares del beneficio una vez que realizan la presentación de la Libreta o del Formulario PS 1.47, que se puede bajar haciendo clic ACA, en la delegación más cercana.

El beneficiario debe presentar su Libreta o el F.PS 1.47 en la escuela a la que asiste el niño y en el centro de salud en el cuál es atendido. En dichas instituciones, este formulario será firmado y sellado por una autoridad competente demostrando que se ha cumplido con la asistencia a clases, las vacunas y los controles de salud.

Luego, el titular debe sacar un turno en ANSES para presentar el Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo. La forma más simple de hacerlo es por Internet siguiendo estos pasos:

  • Entrar en la dirección www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en “Trámites Online”.
  • Hacer clic en “Solicitar turno”.
  • Elegir “Asignación Universal por Hijo”.
  • Escribir el número de CUIL, copiar el código de seguridad que muestra la imagen y pulsar en “Continuar”.
  • Indicar un número de teléfono y e-mail de contacto.
  • Seleccionar la oficina, fecha y horario deseado.
  • El sistema emitirá una constancia de turno que se puede imprimir, descargar o mandar por correo electrónico.

Un dato a tener en cuenta es que la liquidación del pago del dinero retenido de la AUH se realizará dentro de los 60 y 90 días de efectuada dicha presentación, la cual debe ser efectuada antes del 31 de diciembre de cada año. En caso de no cumplir con este requisito, el organismo no sólo podrá dejar de hacer este pago sino que también procederá a suspender el beneficio.

Continuar leyendo

16 comentarios sobre “ANSES: ¿Cómo cobrar el dinero retenido de Asignación Universal por Hijo?

  1. maria rosa
    Mayo 11, 2016 a las 12:23 pm

    por fabor me pueden responder lo que pregunte mi nombre esmaria rosa y presente el formulario para cobrar las retenciones de mi hijo en l mes de febrero el dia 26 del 2016 y me dijeron que en el mes de abril las cobraria y no me salio nada ahora cobre en el mes de mayo y tampoco salieron que debo hacer

  2. maria rosa
    Mayo 11, 2016 a las 11:42 am

    mi nombre es maria rosa y presente el formulario de mi hijo el 26 de febrero del 2016 y me dijeron que en el mes de abril me ivan a salir las retenciones y ya cobre ahora en el mes de mayo y no me la dieron que pasara y que tengo que hacer desde ya muchas gracias por su respuesta

    1. Graciela
      Mayo 11, 2016 a las 12:42 pm

      Maria rosa ANSEs demora entre 2 y 6 meses ne pagar lo retenido pero al 3er. podes sacar turno y reclamar

      1. margarita
        Junio 14, 2016 a las 11:51 am

        hola cuanto se cobra la retencion del año 2015 por cada libnreta

      2. Jorge
        Junio 14, 2016 a las 1:02 pm

        Margarita, el monto retenido de la Asignación Universal por Hijo en 2015 es $1809 por hijo. En este enlace podés leer cómo se hace el cálculo: http://www.econoblog.com.ar/41909/anses-cuanto-cobro-por-retenido-en-asignacion-universal-por-hijo/

  3. noemi
    Abril 29, 2016 a las 3:58 pm

    Porque se tarda tanto la liquidación de lo retenido siendo que uno presenta todos los papeles que piden,no hay forma de que eso se pueda liquidar en 30 días?

    1. Jorge
      Abril 29, 2016 a las 4:14 pm

      Noemi, el pago tarda entre 60 y 90 días.

  4. monica isabel
    Abril 21, 2016 a las 8:21 pm

    Alguien puede contestar lo q pregunte x favor

    1. Graciela
      Abril 24, 2016 a las 5:13 pm

      Monica si no encontras la repuesta volvé a realizar la pregunta pero trata de hacerla clara y completa, aveces no las entiendo y no las respondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *