Urna con las elecciones argentinas

Justificar el no voto en el balotaje del domingo 22 de noviembre de 2015

El día de ayer se ha celebrado la Segunda Vuelta de las Elecciones nacionales que han marcado un triunfo de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli en las urnas. Las personas que no hayan cumplido con este deber cívico deben emitir una justificación ante la Cámara Nacional Electoral (CNE). En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos para justificar el no voto en el balotaje del domingo 22 de noviembre de 2015 mediante http://infractores.padron.gov.ar. Los pasos a seguir para justificar el no voto en el balotaje presidencial del 22 de noviembre de 2015 son los siguientes: Ingresar en la página oficial del Registro de Infractores (http://infractores.padron.gov.ar). Ingresar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), la Libreta Cívica (LC), la Libreta de […]

El día de ayer se ha celebrado la Segunda Vuelta de las Elecciones nacionales que han marcado un triunfo de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli en las urnas. Las personas que no hayan cumplido con este deber cívico deben emitir una justificación ante la Cámara Nacional Electoral (CNE). En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos para justificar el no voto en el balotaje del domingo 22 de noviembre de 2015 mediante http://infractores.padron.gov.ar.

Los pasos a seguir para justificar el no voto en el balotaje presidencial del 22 de noviembre de 2015 son los siguientes:

  • Ingresar en la página oficial del Registro de Infractores (http://infractores.padron.gov.ar).
  • Ingresar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), la Libreta Cívica (LC), la Libreta de Enrolamiento (LE); elegir el género y distrito; copiar el código de seguridad que se muestra en pantalla; pulsar «Consultar».
  • En la sección correspondiente a la Segunda Vuelta, presionar en «Solicitar Justificación».
  • Seleccionar el motivo correspondiente.
  • Hacer clic en el botón «Seleccionar archivo» y elegir el archivo PDF, el cual no puede tener más de 2MB, con el certificado.
  • Pulsar «Enviar solicitud».

Los motivos por los cuales se permite justificar el no voto en las elecciones son:

  • No tener documento válido. En este caso, el elector debió haber tramitado ayer una constancia en la comisaría más cercana,
  • Estar a más de 500 km. de distancia del lugar de votación. El certificado debió haber sido tramitado en la comisaría. Para los viajes al exterior se justifica el pasaje si se trata de un país limítrofe o el pasaporte con la fecha de entrada y salida del país si no es limítrofe.
  • Estar enfermo. Se debió haber solicitado un certificado médico.
  • Encontrarse cuidando a un familiar enfermo. La justificación debe ser realizada con el certificado médico del enfermo a cargo.
  • Estar trabajando. Es necesario emitir la justificación con un certificado firmado y sellado por el empleador.
  • Estar imposibilitado económicamente de poder viajar al lugar de votación.

Es muy importante recordar que la justificación del no voto tiene que ser realizada dentro de los 60 días siguientes. En caso de no justificar, el elector integrará el Registro de Infractores al deber de votar y tendrá que pagar una multa, cuya boleta de pago se podrá imprimir por Internet siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *