Acuerdo Salarial Docente 2016: Reclamo de aumento de hasta un 50%

Publicado por Graciela | Categoría: Información General | 7 de Enero de 2016, 11:00am

El día de la fecha, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunirá con los cinco gremios que representan a los docentes para mantener la primera negociación paritaria del año. Los sindicatos exigirán que el acuerdo salarial docente 2016 sea firmado con aumentos que irán del 30% al 50% con una revisión cuatrimestral de los sueldos para garantizar que los mismos no sean perjudicados por la inflación.

La primera reunión paritaria de 2016 se celebrará hoy a las 12:00 horas en el Palacio Sarmiento. En la misma estarán presentes los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

En el mes de diciembre de 2015, los gremios lograron que el Estado Nacional se comprometa a aumentar el sueldo de los docentes de siete provincias para garantizar que los maestros cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual desde enero de 2016 es de $6060. Las provincias que se han beneficiado con esta medida fueron Corrientes, Jujuy, Formosa, San Juan, Misiones, La Rioja y Santiago del Estero.

A lo largo de las paritarias, los sindicalistas buscarán que se establezca un piso en el Acuerdo Salarial 2016 que sea respetado en todo el territorio argentino. En base al mismo, los gobernadores podrán negociar sus propios acuerdos con los trabajadores locales.

Ámbito Financiero indicó que los gremios buscan que el aumento en la escala salarial docente sea del 330% al 50% con una revisión cuatrimestral. Por el momento se desconoce cuál será el ofrecimiento que realizará el Ministerio de Educación.

Por otro lado, el Estado Nacional fijó la fecha de inicio de clases para el 29 de febrero de 2016. Para que se cumpla ello, las negociaciones deberán ser muy rápidas.

Continuar leyendo

3 comentarios sobre “Acuerdo Salarial Docente 2016: Reclamo de aumento de hasta un 50%

  1. grace
    Agosto 2, 2016 a las 5:37 pm

    alguien sabe cuál es el aumento de septiembre para los jubilados docentes

  2. Martina
    Enero 16, 2016 a las 12:00 pm

    Si hay aumento para docentes en actividad también hay aumento automáticamente. Para jubilados docentes?esto es así ,siempre?

    1. Edith
      Enero 21, 2016 a las 5:59 pm

      Los docentes jubilados actualizan sus aumentos de acuerdo al llamado indice ripdoc. Se les otorga en marzo el mismo aumento que se les a todos los jubilados – estos aumentos se dan en Marzo y Septiembre-, este año parece ser que el aumento será del quince por ciento. En Setiembre, se les completa el aumento de acuerdo al indice ripdoc que es un promedio de los aumentos que se dieron en todas las provincias. Por ejemplo, el año pasado ese promedio fue del 27%, en Marzo, se dio el 18 a todos los jubilados, y a los docentes del doce que se les dio a todos los jubilados en setiembre, el nueve. ESTO IMPLICA QUE TODOS LOS AÑOS TENEMOS EL PROBLEMA QUE LOS QUE NOS JUBILAMOS EN PROVINCIAS, COMO EN MI CASO, DONDE SE DIO UN AUMENTO DEL 36% EN 2015, MI JUBILACIÓN SE DEPRECIO UN NUEVE POR CIENTO. A eso sumemos que el aumento te lo dan completo recien en septiembre en lugar de dárselo todo junto a los docentes jubilados en Marzo – porque no hacen tiempo con las paritarias-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *