Persona con celular mostrando EconoBlog

Comisión para la Reforma del Código Penal

El día de la fecha, mediante la publicación del Decreto 103/2017 en el Boletín Oficial, se ha creado la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La misma contará con un plazo de un año para debatir y elaborar un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal, el cual deberá elevar al Poder Ejecutivo Nacional. La Comisión para la Reforma del Código Penal está integrada por once juristas. Los mismos son Mariano Borinsky, presidente; Carlos Mauricio González Guerra, secretario; Pablo Nicolás Turano, secretario adjunto; Carlos Alberto Mahiques; Patricia Marcela Llerena; Daniel Erbetta; Víctor María Vélez; Pablo López Viñals; Guillermo Jorge Yacobucci; Fernando Jorge […]

El día de la fecha, mediante la publicación del Decreto 103/2017 en el Boletín Oficial, se ha creado la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La misma contará con un plazo de un año para debatir y elaborar un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal, el cual deberá elevar al Poder Ejecutivo Nacional.

La Comisión para la Reforma del Código Penal está integrada por once juristas. Los mismos son Mariano Borinsky, presidente; Carlos Mauricio González Guerra, secretario; Pablo Nicolás Turano, secretario adjunto; Carlos Alberto Mahiques; Patricia Marcela Llerena; Daniel Erbetta; Víctor María Vélez; Pablo López Viñals; Guillermo Jorge Yacobucci; Fernando Jorge Córdoba; Patricia Susana Ziffer; un representante del Ministerio de Seguridad; y un representante del Ministerio de Desarrollo Social.

Los representantes de los ministerios deberán ser designados por los organismos dentro de los próximos 5 días.

El tercer artículo del decreto recalca que los miembros de la comisión efectuarán sus tareas ad honorem. Aparte, la normativa indica que la misma creará su propio reglamento interno de funcionamiento.

Mariano Borinsky tendrá que articular su labor con Ricardo Gil Lavedra, coordinador del Consejo Consultivo del programa Justicia 2020, para que se utilice la plataforma digital del programa para informar el grado de avance del proyecto y recibir aportes que aseguren la representación federal y pluralista de la sociedad.

El Decreto 103/17, firmado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, afirma que la comisión recibirá el apoyo técnico y administrativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organismo que dictará normas complementarias, aclaratorias y operativas que resulten necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *