Mujer con carpeta de EconoBlog

Tope a Tasas de Intercambio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha fijado un tope a las tasas de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas de crédito y débito a los comercios por cada una de las operaciones. De esta forma, el Gobierno sigue apostando a que se reactiven las ventas, lo cual se espera que ocurra con la vuelta de las «cuotas sin interés» con la reciente modificación a Precios Transparentes. A partir del día de mañana, sábado 1° de abril de 2017, el tope de la tasa de intercambio será del 2% para las compras con tarjetas de crédito y del 1% para las de débito. Con el paso del tiempo, el mismo se irá reduciendo cada vez más. […]

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha fijado un tope a las tasas de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas de crédito y débito a los comercios por cada una de las operaciones. De esta forma, el Gobierno sigue apostando a que se reactiven las ventas, lo cual se espera que ocurra con la vuelta de las «cuotas sin interés» con la reciente modificación a Precios Transparentes.

A partir del día de mañana, sábado 1° de abril de 2017, el tope de la tasa de intercambio será del 2% para las compras con tarjetas de crédito y del 1% para las de débito. Con el paso del tiempo, el mismo se irá reduciendo cada vez más.

Fuentes del Banco Central indicaron al diario Ámbito Financiero que se espera que los nuevos topes generen una mayor competencia en el mercado al mismo tiempo de que un mismo agente adquirente ofrezca a comercios cobrar con varias marcas de forma simultánea, algo que actualmente no está ocurriendo en la República Argentina.

En otras partes del mundo, el Estado también se encuentra regulando la tasa de intercambio. Esto ocurre en la Unión Europea (UE), Australia, Canadá y Estados Unidos, en este último país sólo las de débito.

Reducción de Tasas de Intercambio

Año Tarjetas de débito Tarjetas de crédito
2017 1% 2%
2018 0,9% 1,85%
2019 0,8% 1,65%
2020 0,7% 1,5%
2021 0,6% 1,3%

¿Qué es la tasa de intercambio?

El tasa de intercambio es la comisión que cobran los bancos que emiten las tarjetas de crédito y débito a los comerciantes por cada vez que realizan ventas aceptando dicho medio de pago. Obviamente, dado que se trata de un porcentaje sobre el monto del producto vendido o servicio prestado, este es el principal motivo por el cual algunos comercios prefieren el efectivo.

Es por esta razón que reduciendo el mismo se busca que crezca la cantidad de negocios que acepten pagos con tarjeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *