Cuadernos con logo de AFIP

Monotributistas: Aportes Obra Social Traspaso a la Prepaga – Requisitos

El aporte que se paga en la cuota mensual en el componente Obra Social en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, Monotributo, se puede descontar del valor de la cuota personal para la Medicina Prepaga, eliminando además, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, de la misma. como así también, si tiene familiares adherentes de su grupo familiar puede ingresarlos y gozar por cada uno de ellos del beneficio de no abonar el IVA. Esto se debe a que cada Medicina Prepaga, debió firmar un convenio con alguna de las tantas obras sociales para que el dinero aportado por los Monotributistas al Sistema de Salud, pueda ser incluido por estos contribuyentes a su plan médico de salud. Los Requisitos […]

El aporte que se paga en la cuota mensual en el componente Obra Social en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, Monotributo, se puede descontar del valor de la cuota personal para la Medicina Prepaga, eliminando además, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, de la misma. como así también, si tiene familiares adherentes de su grupo familiar puede ingresarlos y gozar por cada uno de ellos del beneficio de no abonar el IVA.

Esto se debe a que cada Medicina Prepaga, debió firmar un convenio con alguna de las tantas obras sociales para que el dinero aportado por los Monotributistas al Sistema de Salud, pueda ser incluido por estos contribuyentes a su plan médico de salud.

Los Requisitos para realizar el trámite es que deberán presentar:

  • Formulario de la AFIP Nº 152 (credencial de pago)
  • Formulario de la AFIP Nº 184/F (adhesión al Monotributo)
  • Último comprobante de pago del Monotributo
  • Documento Nacional de Identidad
  • Credencial de su Medicina Prepaga

299 comentarios en “Monotributistas: Aportes Obra Social Traspaso a la Prepaga – Requisitos”

  1. Graciela
    En mi grupo familiar tenemos OMINT, para que no se pierdan los aportes de mi esposa que es Farmaceutica, tuvo que ejercer su opcion y se afilio a OSALARA, para que sus aportes se deriven a esta y a su vez impacten en la cuota de la prepaga. El tema es que mi esposa es la titular y yo formo parte de su grupo familiar. Ahora yo me estoy inscribiendo como monotributista y resulta que en OSALARA ya me informaron que no tienen convenio con monotributistas, por lo que yo me voy a tener que afiliar a otra Obra Social y entonces estaremos los dos con O Sociales distintas. Sí la Superintendencia nos quiere unificar en OSALARA no me aceptan, por lo tanto la querran unificar a mí esposa y perdemos el beneficio de la prepaga. Q es lo q me conviene hacer? Gracias por tú tiempo. Francisco

  2. hola tengo un tema! voy a trabajar para el estado y al inscribirme en monotributo tengo miedo de perder la obra social de mi papa (tengo 22 años y no figura mi obra social en la lista de la afip para mandar mis aportes!) que me recomiendan seleccionar?? les re voy a agradecer una respuesta! saludos!

  3. Hola.
    Estoy un poco embrollada con este tema y ya no se a quien consultarle, explico la situacion a ver si alguien puede aclararme un poco.
    A ppios de noviembre 2010 tuve que reempadronarme en el monotributo y al elegir la obrasocial elegi OSDEPYM ya que mi prepaga es Swiss Medical; el dia 18 me presento en OSDEPYM y hago los tramites de traspaso de el componente del monotributo y dias despues voy a la oficina de Swiss y hago lo mismo; aunque me advirtieron que recien en enero veria los descuentos hechos.
    Vino mi factura de diciembre (sin ningun descuento) y como la de enero no habia llegado, llamo para averiguar cuando llegaba y su importe y ahi me entero de que tampoco tenia ningun descuento (ni de la derivacion, ni del iva) porque segun ellos OSDEPYM nunca les giro ningun aporte.
    LLamo a OSDEPYM donde un promotor me informa que es problema es que si yo no pago el componente de la obra social antes del dia 6 nunca les va a llegar en fecha y que es un problema que hay entre AFIP, la superintendencia, la obra social y la prepaga; a todo esto el monotributo vence los dias 20 y no tenes manera de generar un VEP por ese item.
    Que es lo que debiera hacer ya que me encunetro en el medio de toda una situacion en que nadie se hace cargo de nada? Para Osdepym, Afip les gira tarde y para Swiss nunca le llegaron los aportes (que a todo esto, y causa gracia, en la web de la superintendencia estos aportes figuran como»voluntario».. jaja, como si pudieses optar por no elegir).
    Aguardo algun comentario.
    Muchas gracias

  4. A quien corresponda:
    Soy monotributista desde abril de 2000 y mi obra social es FEDECAMARA, quisiera saber cuándo, cómo y dónde podría hacer el cambio de obra social y qué documentación se requiere para este trámite?
    Muchas gracias
    Saludos
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *