Asignaciones Familiares, Hijo, Hijo con Discapacidad y Ayuda Escobar Anual

Publicado por Graciela
14 de julio de 2008, 3:21pm |  

 Las personas que deseen realizar los tramites para cobrar por medio de ANSeS con el sistema de Asignaciones Familiares, Sistema Único, SUAF, las asignaciones correspondientes a:

  1. Hijo

  2. Hijo con discapacidad

  3. Ayuda Escolar Anual

 

  1. Asignación Familiar por Hijo

  • Es una suma de dinero que se abona por cada hijo menor de dieciocho  (18) años de edad que se encuentre a cargo del  trabajador. También la pueden reclamar los abuelos de nietos naturales siempre que los padres sean menores de 18 años y convivan con el abuelo el nieto y sus padres. También se abona al trabajador que tenga la Guarda, Tenencia, Tutela o adopción de un menor.

  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS,  o en el Correo Argentino.

  • Los requisitos son que el hijo sea menor de 18 años, resida en el país, sea soltero, se encuentre a cargo del trabajador, aunque trabaje en relación e dependencia, o perciba algún beneficio social. Debe percibir una remuneración dentro de los topes establecidos.

  • Documentación: Original y copia de la Partida de Nacimiento. en el caso de Carda/Tutela: Original y copia del testimonio Judicial. en caso de Tenencia: Original y copia del Testimonio judicial de Tenencia u original y copia de Acuerdo entre partes realizado por un Mediador Matriculado del Ministerio de Justicia y copia de la Nación, Escribano Publico o ante la justicia competente o Formulario PS 2.46 o Acuerdo Privado con firma certifica ante Escribano Publico, entidad bancaria o autoridad judicial competente. S el reclamante es el abuelo debe presentar Partidas de Nacimiento de los padres menores de 18 años y del nieto, Información sumaria para acreditar la convivencia y que tiene a cargo a su hijos y nieto, junto con una Declaración Jurada que su hijo no se encuentra en relación de dependencia.

     2.  Asignación Familiar por Hijo Discapacitado:

  • Es una suma de dinero que se abona por cada hijo discapacitado que se encuentre a cargo del trabajador sin tope de Remuneración y sin limite de edad,  Se necesita estar Autorizado el cobro por ANSeS. También la pueden reclamar los abuelos de nietos naturales con discapacidad siempre que los padres sean menores de 18 años y convivan con el abuelo el nieto y sus padres. También se abona al trabajador que tenga la Guarda, Tenencia, Tutela, Adopción, Curatela a la Persona o Pariente por consanguinidad o afinidad, comprendido en los artículos 367 y 368 del Código Civil.

  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS.

  • Los requisitos son contar con autorización Expresa de ANSeS. Hijos discapacitados sin limites de edad, residentes en el país, solteros, viudos, divorciados o separados legalmente a cargo del trabajador, aunque trabajen en relación de dependencia o perciban algún beneficio social. No rigen topes remuneratorios.

  • Documentación: Autorización Expresa de ANSeS. Original y copia de la Partida de Nacimiento. en el caso de Guarda/Tutela: Original y copia del testimonio Judicial. en caso de Tenencia: Original y copia del Testimonio judicial de Tenencia u original y copia de Acuerdo entre partes realizado por un Mediador Matriculado del Ministerio de Justicia y copia de la Nación, Escribano Publico o ante la justicia competente o Formulario PS 2.46 o Acuerdo Privado con firma certifica ante Escribano Publico, entidad bancaria o autoridad judicial competente. Si el reclamante es el abuelo debe presentar Partidas de Nacimiento de los padres y del nieto, Información sumaria para acreditar la convivencia y que tiene a cargo a su hijos y nieto, junto con una Declaración Jurada que su hijo no se encuentra en relación de dependencia.

     3.  Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual

  • Es una suma de dinero que se abona una vez al año, por cada hijo que concurra a un Establecimiento Oficial o Privado incorporado  a la enseñanza oficial donde se imparta la educación inicial, general básica o polimodal. También para el caso de los hijos discapacitados que cuenten con la autorización expresa de ANSeS, se abona cuando cuentan con enseñanza Diferencial o Rehabilitación.

  • Se debe presentar la documentación en la oficina s de ANSeS dentro de los ciento veinte (120) días de iniciado el ciclo lectivo/Tratamiento de Rehabilitación si ANSeS no efectivizo el pago en forma masiva. Forma Masiva es cuando ANSeS realiza el pago en forma anticipada sin presentación de  la documentación.

  • Los requisitos son tener derecho al cobro de la Asignación por hijo o hijo discapacitado. No rigen topes mínimo ni máximos de  remuneración, para la ayuda escolar anual para hijos con discapacidad.

  • Documentación: Solo cuando el trabajador no haya percibido por parte de ANSeS en forma masiva o bien cuando ANSeS lo requiera expresamente: Original del Formulario PS.2.51 que incluye el certificado escolar o Certificado de Maestro particular o Tratamiento de Rehabilitación.

424 comentarios sobre “Asignaciones Familiares, Hijo, Hijo con Discapacidad y Ayuda Escobar Anual

  1. sergio coria
    agosto 10, 2009 at 9:52 pm

    hola queria saber donde esta depositado el dinero de Coria Santiago Benjamin(discapacitado). D.N.I: 47.641.XXX. Gracias

  2. agosto 10, 2009 at 7:26 pm

    Maria Ana:

    Si tu sueldo bruto es menor a $3.600.- te lo tienen que pagar salvo que la mepresa haya presentado algun formulario mal. Podes hacer el seguimiento via internet en la pagina de ANSeS “Tramites en linea” ” Cobro de asignaciones familiares” lo hiciste que te dice?

  3. Maria Ana
    agosto 10, 2009 at 7:17 pm

    Antes del cambio de sistema, yo cobraba por la empresa que trabajo la asignacion por hijo discapacitado, desde que el sistema cambio..y hasta ahora Anses NUNCA MAS ME PAGO.
    La jefa de RRHH donde trabajo tuvo que presentar toda la papeleria otra vez porque segun me dijeron les salia la edad de mi hija (22 años)pero no que era discapacitada,loque es una barbaridad, tiene sindrome de down y siempre lo cobre.Me deben desde noviembre del año pasado. Por favor Graciela, decime que datos necesitas para que me averigues vos o me digas que tengo que hacer. Te agradezco de corazon.

  4. Nacho
    agosto 7, 2009 at 8:33 pm

    Hola.soy de Sta.Cruz: un hijo discapacitado mayor, sin curatela necesaria pued obligar al padre,jubilado de la provincia a cobrar salario familiar, ya q este se niega y no encuentro legislacion de esta provincia.no x anses sino x Caja de servicios sociales de Sta Cruz.la legidlacion nacional se debe aplicar en temas de la provincia?Muchas gracias

  5. veronica
    agosto 5, 2009 at 10:59 pm

    Srees. Anses mi pregunta es, si ya que por telefono al 130 no se puede acceder a la opcion de ser atendida ,para solicitar turnos,y por internet tampoco, cual es el medio?. necesito tramitar la asignacion por escolaridad de mis dos hijos y la asignacion familiar correspondiente por cada uno de ellos. mi empleador se encuentra en el SUAF.y mi fecha de ingreso es 01/04/2008.mis datos estan acreditados en la base de datos de Anses, y de igual forma no puedo acceder al sitio correspondiente a los turnos.Espero me contesten a la brevedad. Atte,gracias

  6. julio 28, 2009 at 7:24 pm

    fabian

    llama al 130 y pedi un turno con DNI en mano tuyo de tu hermano y de tu mama recibo de sueldo Seguro $1000.- se tramita en el correo argentino

  7. fabian
    julio 28, 2009 at 5:52 pm

    hola mi padre fallecio y quiero saber si me sirve el certificado de concubinato de mas de 30años que tienen. para que mi madre(69) pueda cobrar su pension y jubilacion por ama de casa. mi padre tenia un salario por mi hermano discapacitado(.r.mental)ahora se transforma en pension para el o lo cobra mi madre? voy a ser su apoderado porque mi madre le cuesta caminar. puedo hacer todos los tramites en el anses sin necesidad de movilizarlos a ellos? el pami me cubre1000 por el sepelio tengo otro subsidio de mi padre por parte del anses o de su banco en el cual cobraba?: cuanto tarda en salir estas pensiones?necesito ayuda ya que con mi sueldo no se como voy a afrontar esto.

  8. Sergio
    julio 23, 2009 at 10:51 am

    Hola, estoy en concubinato y mi pareja tiene un hijo de 7 años de soltera que tiene su apellido. Yo trabajo en relacion de dependencia y quisiera saber si puedo cobrar asigaciones familiares por él y si tengo que hacer un papel aparte del concubinato. saludos

  9. damian
    julio 19, 2009 at 3:42 pm

    Graciela: mi hija nacio hace 9 meses y no empece el tramite por la asignacion familiar por hijo. Esta semana los empiezo ¿me corresponden todos los meses que pasaron?? Es decir 9 meses por $100 = $900 mas o menos? o me pagan a partir de que yo comienzo el tramite??

  10. junio 26, 2009 at 10:06 am

    Edgardo

    No, solamente se cobra por hijo hasta los 18 años

  11. Edgardo Gómez
    junio 26, 2009 at 9:49 am

    Trabajo en Empresa privada, tengo un hijo de 19 años que estudia, ¿tengo que cobrar la Asignación por Hijo? ¿hasta cuando?. Gracias

  12. maria
    junio 18, 2009 at 10:58 am

    hola quisiera saber cuanto le deben pagar de retroactivo (cuantos meses/años) a una persona jubilada que tiene una hija mayor de edad discapacitada. La madre se jubilo en 2007 y no presento alli los papeles de la hija. Quiere iniciar ahora el reclamo para que le paguen la asignacion. se que el monto mensual es de $540. pero le pagan algun retroactivo? de cuanto tiempo?
    gracias

  13. junio 8, 2009 at 6:40 pm

    miguel bianchi

    Tendrias que preguntar en el sindicato, generalmente estos permisos se dan a la madre, pero averigua depende del convenio

  14. junio 8, 2009 at 6:37 pm

    Dolores

    Lamentablemente no, servicio domestico no cobra asignaciones familiares

  15. Dolores
    junio 8, 2009 at 3:07 pm

    Hola Graciela,
    queria consultarte si el servicio domestico le corresponde cobrar asig familiar y escolaridad.
    De cuanto seria cada monto?
    Gracias
    Dolores

  16. miguel bianchi
    junio 8, 2009 at 2:41 pm

    Hola, quisiera saber si existe alguna ley que ampare a los empleados administrativos en relacion de dependencia, que contemple las obligaciones del empleador.tengo 20 años de antiguedad lo cual me corresponden 28 dias de vacaciones, pero debido a que tengo que llevar a mi hijo al htal garrahan muy seguido, esos dias me los toman como vacaciones y me descuentan un plus por trabajos extras. mi hijo tiene capacidades diferentes. desde ya muchas gracias

  17. mayo 29, 2009 at 8:41 am

    teresa

    $571.- por mes pero por mas que la blanquees no cobro salario familiar, si tiene el beneficio de jubilación y obra social

  18. mayo 29, 2009 at 1:19 am

    HOLA: ME LLAMO TERESA, SOY DE LA ZONA SUR (COMODORO RIVADAVIA).
    MI CONSULTA ES PORQUE; TENGO UNA EMPLEADA DOMESTICA QUE TRABAJA EN MI DOMICILIO 4HS. DE LUNES A VIERNES.Y TIENE TRES HIJOS MENORES, QUISIERA BLANQUEARLA PARA QUE TENGA ASIGNACION FAMILIAR Y BUENO TODO LO DEMAS…
    QUISIERA SABER SI LE CORRESPONDE¡? Y QUE LE CORRESPONDE…¡¡¡¡
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS…SALUDOS…

  19. ALEJANDRA
    mayo 18, 2009 at 7:23 am

    QUISIERA SABER SI”ANSES” CONTEMPLA UNA ENFERMEDAD DEL TEJIDO SUBCUTANEO EN ESTUDIO(LES)(ESTA EN TRATAMIENTO EN EL HTAL DE CLINICAS DE BS AS. Y UNA CIFOESCOLIOSIS COMO DISCAPACIDAD. POR FAVOR CONTATENME A LA VREBEDAD YA Q EL DIA 22.5.09 TGO TURNO EN EL INAREP)DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  20. abril 29, 2009 at 1:39 pm

    Sabrina:

    Lo cobran hasta los 18 años, de donde saco el beneficio? que te lo traiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *