Familia mirando EconoBlog en una tablet

Pagar las Facturas de Gas y Electricidad sin Aumento

El Defensor del Pueblo recordó que se pueden pagar las facturas de gas y electricidad sin el aumento. Entidades defensoras de los usuarios manifestaron fuertemente en contra de los aumentos en los costos, debido a la reducción de los subsidios invernarles, lo que implicarán un aumento entre el 23 al 93% de los consumos medios y altos a partir del día domingo 1 de agosto de 2010.- Existe una medida cautelar que ampara a los consumidores no pagar el cargo tarifario. Anselmo Sella, Defensor del Pueblo de la Nación,  recordó que sigue vigente lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en la causa iniciada por el mismo ombudsman. Los usuarios pueden no pagar el […]

El Defensor del Pueblo recordó que se pueden pagar las facturas de gas y electricidad sin el aumento. Entidades defensoras de los usuarios manifestaron fuertemente en contra de los aumentos en los costos, debido a la reducción de los subsidios invernarles, lo que implicarán un aumento entre el 23 al 93% de los consumos medios y altos a partir del día domingo 1 de agosto de 2010.- Existe una medida cautelar que ampara a los consumidores no pagar el cargo tarifario.

Anselmo Sella, Defensor del Pueblo de la Nación,  recordó que sigue vigente lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en la causa iniciada por el mismo ombudsman. Los usuarios pueden no pagar el cargo tarifario que aparece en las facturas destinado a financiar la compra de combustible que viene desde el exterior.

La Defensoría mediante un comunicado explicó que:

«la Cámara resolvió en aquella oportunidad que el Enargas (el ente regulador) debía instruir a las licenciatarias del servicio para que permitan que los usuarios afectados por el cargo tarifario puedan abonar las facturas excluyendo el mismo. Esto significa que los usuarios pueden pedir ante las distribuidoras abonar su factura de gas excluyendo el cargo denominado «costo de gas importado». De no pagar este ítem, entonces, las empresas no podrán interrumpir o cortar el servicio.

La asociación Consumidores Libres, a través de su representante, Héctor Polino, también salió a recordar la vigencia de la medida cautelar en contra del Decreto Nº 2.067/08:

  • «además, el 6 de julio de este año, la Cámara rechazó el recursos extraordinario interpuesto por el Gobierno».
  • «Con lo cual, la medida cautelar quedó firme y de cumplimiento obligatorio”

Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, CEC, advirtió que:

  • «La gente tiene la opción de pagarlo o no hasta tanto se expida la Justicia sobre la cuestión de fondo».
  • «Si la decisión final es aceptar la apelación del Gobierno, los usuarios deberán pagar finalmente el cargo. En cambio, si no lo hace, se le devolverá el cargo a quienes lo hayan pagado».

Osvaldo Bassano, desde la Asociación Defensa de los Usuarios y Consumidores, ADDUC, advirtió que:

  • «aún si se determinan aumentos futuros no podrán ser implementados hasta tanto no sean resueltos por las normativas de renegociación de los contratos, dado que cualquier aumento implica una modificación de los contratos y en esta situación, la ley generalmente resguarda al usuario».
  • Recordando que para el servicio prestado por las licenciatarias de luz también rige la medida cautelar (causa N°15/2009) presentada por el Defensor del Pueblo. De acuerdo a esta resolución judicial, aunque los usuarios no paguen el cargo tarifario, las empresas no pueden cortar el servicio. No obstante, el directivo instó a los consumidores a «no dejar de pagar el consumo corriente de luz y de gas».

Christian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores denunció que la decisión oficial «además de inoportuna desafía la presentación del Defensor del Pueblo».

Julio De Vido,Ministro de Planificación esta semana salió a confirmar que las tarifas de luz y gas aumentarán a partir del domingo 1° de agosto por la reducción parcial de los subsidios a los sectores de mayores ingresos y aseguró que el aumento forma parte de un programa que ya se había implementado durante el año 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *