¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?

27 de noviembre de 2010, 10:16am |  

Es muy común escuchar que los bancos para realizar el pago a los jubilados y pensionados de  les solicitan el Certificado de Supervivencia. ¿Cómo y donde sacar dicho documento? El mismo se obtiene en la la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, de manera personal con el correspondiente Documento Nacional de Identidad, DNI, y el Formulario “Certificación de Supervivencia” debidamente completado y certificado por la autoridad competente.

El “Certificado de Supervivencia” es una prueba de que el ciudadano se encuentra vivo y tiene como finalidad la comprobación de que la persona es realmente quién disfruta del beneficio de su jubilación y/o pensión.

El trámite es personal con el DNI en las delegaciones de ANSES. También lo pude realizar el apoderado/a pero necesita que se compruebe fehacientemente de que el jubilado y/o pensionado se encuentra viva, por eso es necesario el dicho formulario tenga la firma debidamente certificada por la autoridad competente, que puede ser funcionarios del organismo, Juez de Paz, Oficiales de la Policía, Escribanos, Directores de Hospitales o de Clínicas, privadas, municipales, etc.

Si el beneficiario del cobro no puede dirigirse a ANSES, el apoderado/a debe concurrir a la comisaría de la jurisdicción que corresponde al domicilio donde se encuentre el jubilado y/o pensionado de manera que se envíe a un personal policial para que de la Fe de Vida, así se llama el trámite.

Susana Ruiz, vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social,  informó que se trata de:  “una certificación de que la persona está viva, que lo pedimos una vez al año porque desde que se bancarizaron es como que la Caja pierde contacto con el jubilado porque se va por cualquier lugar del país y en realidad no está cerca de su lugar de origen.”

En los casos en que el beneficiario se encuentre internado, la persona apoderado/a podrá realizar el trámite para obtener el “Certificado de Supervivencia” en el mismo lugar donde se encuentre el jubilado y/o pensionado, primero pedir en ANSES el formulario y será el médico tratante directamente quién puede expedir el certificado con la dolencia, piso y cama para que luego lo firme el Director del establecimiento.

El “Certificado de Supervivencia” tiene una validez de 60 días.

Fuente ANSES

57 comentarios sobre “¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?

  1. Graciela
    septiembre 9, 2014 at 5:28 pm

    Ernesto

    tenes que consultarlo en el banco

  2. Ernesto
    septiembre 9, 2014 at 1:41 pm

    Con la utilización de compras Mensuales con tarleta de credito del banco Nación Master Card, es necesario hacer la presentación del certificado de supervivencia?

  3. Graciela
    julio 24, 2014 at 9:21 pm

    Graciela

    Banco Piano no es el único que exige esa condición

  4. Graciela
    julio 24, 2014 at 5:21 pm

    Tomando estas medidas arbitrarias, solo queda cambiarse del Banco Piano, a otro que nos resulte mas comodo- Deberian quedarse sin clientes.

  5. Graciela
    julio 24, 2014 at 11:45 am

    Alexandra

    Esa consulta la tenes que hacer en el banco donde cobra ya que depende de cada banco

  6. Alexandra
    julio 23, 2014 at 10:00 pm

    Mi mamá usa su tarjeta de débito para hacer compras y aparte retira plata del cajero por su cuenta, también compra a c´redito. Hace falta que haga el certificado de supervivencia??

  7. roberto
    julio 23, 2014 at 3:14 pm

    lo que esta haciendo Banco Piano es algo aberrante, debemos llevar a nuestros padres todos los meses a dar fe de vida, con lo cual dejo de tener sentido el papel de apoderado para percibir, no se a quien pedir ayuda para evitar este atropello a la dignidad de los jubilados .

  8. MARIANA
    julio 15, 2014 at 12:12 pm

    MI PAPA SUFRIO UN ACV ISQUEMICO POR O CUAL LE AFECTO LA PARTE DERECHA Y EL HABLA , NO TIENE APODERADO CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR , DESDE YA MIL GRACIAS

  9. Graciela
    julio 15, 2014 at 11:35 am

    Adriana
    me parece que es similar en todos los bancos pero consulta en los bancos

  10. Adriana
    julio 15, 2014 at 11:21 am

    Tengo el mismo problema con Banco Piano, me piden Certificado de supervivencia todos los meses, esto es muy engorroso, mi madre esta en silla de ruedas, en 1er.piso no hay ascensor y tiene alzehimer. Es este Banco el que pide todos los meses el certificados o los demas bancos tambien porque si es solo este banco hago el cambio de banco de cobro.

  11. Graciela
    julio 14, 2014 at 8:19 pm

    CLAUDIA

    Cobras y pagas con tarjeta de tu mamá o una tuya? Preguntas completas

  12. CLAUDIA
    julio 14, 2014 at 3:45 pm

    HOLA DESEO SABER SI ES NECESARIO REALIZAR EL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA DE MI MADRE . SOY APODERADA Y COBRO POR CAJERO `PAGO LA FARMACIA X DEBITO Y EL SUPER. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

  13. Graciela
    junio 19, 2014 at 8:27 pm

    vilma

    No la compra la tiene que hacer tu mama

  14. Vilma
    junio 19, 2014 at 7:33 pm

    Buenas noches, yo soy apoderada de mi madre para el cobro de su pensión, yo antes iba cada 90 días al bco. por la supervivencia, ahora me dicen que es cada 30 días, cada vez más complicado, pero dicen que haciendo alguna compra con la tarjeta de debito, sirve para constatar la supervivencia, pero la tarjeta está ami nombre, ya que mi madre no puede movilizarse, es lo mismo que la compra la haga yo? Y es verdad que eso sirve?

  15. LILIANA
    junio 7, 2014 at 10:10 pm

    Necesito información sobre el certificado de supervivencia que me piden en caja para el cobro de la jubilación de mi padre. En el Bco Piano, me expresan que se debe presentar dicho certificado TODOS los meses, y me explican ir al medico o comisaría todos los meses.. esto es realmente así?? por lo que lei en esta página el certificado de supervivencia tiene una validez de 60 días.. si todo esto es así es sumamente engorroso y complicado para las personas mayores y dificulta la ayuda que pueden dar los apoderados para el cobro. Espero respuesta. Gracias.

  16. silvio
    junio 2, 2014 at 5:42 pm

    Repitiendo la consulta de Julio Luis. Como apoderado de mi madre el banco Piano me informa que debo presentar certificado de supervivencia con validez de 48 hs. Lo cual implica una perdida de tiempo enorme para mi y me obliga a transladar a mi madre hasta un medico o registro civil con lo que seria lo mismo que ella se translade a cobrar sin apoderado.

  17. Julio Luis
    junio 2, 2014 at 3:16 pm

    Soy apoderado de mis padres, y en el banco Piano me informaron que tengo que llevar TODOS LOS MESES el certificado de supervivencia de ambos, y este debe ser emitido 48hs. MÁXIMO DEL DÍA DE PRESENTACIÓN. Quisiera saber si es así realmente, dado lo engorroso de este sistema para los apoderados que tenemos que trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *