¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?

27 de noviembre de 2010, 10:16am |  

Es muy común escuchar que los bancos para realizar el pago a los jubilados y pensionados de  les solicitan el Certificado de Supervivencia. ¿Cómo y donde sacar dicho documento? El mismo se obtiene en la la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, de manera personal con el correspondiente Documento Nacional de Identidad, DNI, y el Formulario “Certificación de Supervivencia” debidamente completado y certificado por la autoridad competente.

El “Certificado de Supervivencia” es una prueba de que el ciudadano se encuentra vivo y tiene como finalidad la comprobación de que la persona es realmente quién disfruta del beneficio de su jubilación y/o pensión.

El trámite es personal con el DNI en las delegaciones de ANSES. También lo pude realizar el apoderado/a pero necesita que se compruebe fehacientemente de que el jubilado y/o pensionado se encuentra viva, por eso es necesario el dicho formulario tenga la firma debidamente certificada por la autoridad competente, que puede ser funcionarios del organismo, Juez de Paz, Oficiales de la Policía, Escribanos, Directores de Hospitales o de Clínicas, privadas, municipales, etc.

Si el beneficiario del cobro no puede dirigirse a ANSES, el apoderado/a debe concurrir a la comisaría de la jurisdicción que corresponde al domicilio donde se encuentre el jubilado y/o pensionado de manera que se envíe a un personal policial para que de la Fe de Vida, así se llama el trámite.

Susana Ruiz, vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social,  informó que se trata de:  “una certificación de que la persona está viva, que lo pedimos una vez al año porque desde que se bancarizaron es como que la Caja pierde contacto con el jubilado porque se va por cualquier lugar del país y en realidad no está cerca de su lugar de origen.”

En los casos en que el beneficiario se encuentre internado, la persona apoderado/a podrá realizar el trámite para obtener el “Certificado de Supervivencia” en el mismo lugar donde se encuentre el jubilado y/o pensionado, primero pedir en ANSES el formulario y será el médico tratante directamente quién puede expedir el certificado con la dolencia, piso y cama para que luego lo firme el Director del establecimiento.

El “Certificado de Supervivencia” tiene una validez de 60 días.

Fuente ANSES

36 comentarios sobre “¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?

  1. Graciela
    febrero 28, 2014 at 10:18 am

    Rosa

    Eso depende de cada banco

  2. Rosa
    febrero 28, 2014 at 8:42 am

    Hola mi nieto tiene el beneficio de una pension no contributiva la cual la cobra la madre, pero ella no tiene contacto con mi nieto, quisiera saber si ella necesita presentar un certificado de supervivencia para cobrar la pension mencionada? muchas gracias.

  3. Graciela
    enero 20, 2014 at 6:34 pm

    ercedes

    El certificado de Supervivencia depende de cada banco si no te lo piden no hace falta

  4. Mercedes
    enero 20, 2014 at 5:21 pm

    mÍ madre cobra su Jubilación en el Banco de Galicia en Gba cerca de su casa mendiante

    tarjeta de débito. Quiero saber como tiene que hacer para presentarse en la sucursal que la emitió y no saben responderme.
    Me aseguran que haciendo una compra con la misma es suficiente

  5. Graciela
    diciembre 6, 2013 at 9:05 pm

    Delia

    Certificado de superviviencia se hace en el Banco que cobra?

  6. Delia
    diciembre 5, 2013 at 7:54 am

    1. Se puede hacer el certificado de supervivencia en la oficina de policia correspondiente al domicilio de la persona que lo solicita?
    2.De hacerlo en la Anses se debe pedir turno o se puede ir directamente y lo entregan en el momento? Gracias

  7. Graciela
    noviembre 13, 2013 at 12:47 pm

    Cristina

    Lo envias y lo presenta en al banco Galicia

  8. Cristina
    noviembre 12, 2013 at 11:18 am

    Estoy en España desde el 04/09/2013 hasta el 13/01/2014. Mi sobrina que es mi apoderada percibió mi jubilación en setiembre, octubre y proximamente noviembre. Creo no llegar a tiempo para percibir diciembre, debe ella presentar certificado de supervivencia en el banco o en ANSES??. Hizo la consulta en banco Galicia y no saben responderle. Por mi parte averigué en el Consulado Argentino en Madrid y tramitan el certificado de Supervivencia para presentar.
    Muchas gracias

  9. Graciela
    noviembre 11, 2013 at 9:57 am

    LORENA

    El tramite de superviviencia es personal y depende de cada Banco los tenes que hacer en el Banco en el cual te depositan la plata. Si no cobrastes es porque tu plata volvio a ANSES, entonces tenes que ir la banco te dan una planilla que tenes que llevarla a ANSES y te la sellan y luego la volves a llevar al Banco. Cuando estes en Chile antes de viajar consulta en la entidad bancaria los pasos a seguir, seguro tenes que ir al Consulado y hacer la superviviencia que en el banco t diran como mandarla a ellos

  10. lorena
    noviembre 10, 2013 at 9:48 am

    tambien quiero saber si puedo alargar el periodo de la supervivencia porque quiero irme a santiago chile por unos meses y como puedo hacer si no firmo la supervivencia en esos meses me pueden no depositar el dinero en la tarjeta. como hago para constatar de que estoy viva

  11. lorena
    noviembre 10, 2013 at 9:39 am

    hola yo estoy viviendo en ensenada provincia de bs as y tengo que firmar la supervivencia en misiones porque los tramites los hice alla. y se me cmplica ir porque no dispongo del dinero suficiente. puedo hacerlo en cualquier oficina del anses de aca sin tener que preocuparme en ir ??? y justamente no he cobrado el mes de noviembre por ese mismo motivo. no me depositaron el dinero. Quiero saber urgente por favor necesito una respuesta

  12. silvana
    septiembre 23, 2013 at 2:53 pm

    Me parece una ridiculez esto ya q bco cordoba no hace hacer esta payasada estamos renegando con mi suegra cada tres meses para llevarla si la persona muere deberian averiguar todos los meses en servicios sociales o hacerlo menos complicado con toda la tecnología q hay deberia utilizarse para estas cosas y no joder tanto a los pobres ancianos

  13. julio 25, 2013 at 8:55 pm

    agustina

    Haces la superviviencia en el Consulado Argentino y tu papa lo trae

  14. agustina
    julio 25, 2013 at 12:31 am

    necesito ayuda, ojala alguien pueda guiarme mi abuelo es jubilado argentino,, pero lo trajimos a vivir a uruguay con nosotros porque alli no tiene a nadie y esta con alzheimer y no puede caminar, cada 3 meses mi padre lo lleva a argentina a cuestas por el tramite de supervivencia a anses, no puede ya ni caminar necesito saber como puede hacer mi padre el tramitte de supervivencia por el, vijar solo, sin el jubilado.

  15. viviana
    junio 8, 2013 at 4:02 pm

    hola mi nombre es viviana cobro la pension de 7 hijos.Tengo que presentar un certificado de supervivencia en banco piano BS.AS para seguir cobrando por cajero ya que estoy en la provincia de Mendoza y no hay banco piano.donde tengo que hacerlo en anses,registro o policia,mi DNI 2.Necesito respuesta urgente para poder cobrar ya que tengo mi hija internada saluda atte viviana gracias.

  16. luis
    mayo 10, 2013 at 2:41 pm

    hola mi esposa es apoderada de su abuela es unica y directa familiar..antes con la presentacion del documemto cada tres meses certificaba la supervivencia..ahora le pedieron otros tramites muy complicados por la salud de su abuela que se debe hacer y donde gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *