¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 27 de Noviembre de 2010, 10:16am

Es muy común escuchar que los bancos para realizar el pago a los jubilados y pensionados de  les solicitan el Certificado de Supervivencia. ¿Cómo y donde sacar dicho documento? El mismo se obtiene en la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, de manera personal con el correspondiente Documento Nacional de Identidad, DNI, y el Formulario “Certificación de Supervivencia” debidamente completado y certificado por la autoridad competente.

El “Certificado de Supervivencia” es una prueba de que el ciudadano se encuentra vivo y tiene como finalidad la comprobación de que la persona es realmente quién disfruta del beneficio de su jubilación y/o pensión.

El trámite es personal con el DNI en las delegaciones de ANSES. También lo pude realizar el apoderado/a pero necesita que se compruebe fehacientemente de que el jubilado y/o pensionado se encuentra viva, por eso es necesario el dicho formulario tenga la firma debidamente certificada por la autoridad competente, que puede ser funcionarios del organismo, Juez de Paz, Oficiales de la Policía, Escribanos, Directores de Hospitales o de Clínicas, privadas, municipales, etc.

Si el beneficiario del cobro no puede dirigirse a ANSES, el apoderado/a debe concurrir a la comisaría de la jurisdicción que corresponde al domicilio donde se encuentre el jubilado y/o pensionado de manera que se envíe a un personal policial para que de la Fe de Vida, así se llama el trámite.

Susana Ruiz, vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social,  informó que se trata de:  “una certificación de que la persona está viva, que lo pedimos una vez al año porque desde que se bancarizaron es como que la Caja pierde contacto con el jubilado porque se va por cualquier lugar del país y en realidad no está cerca de su lugar de origen.”

En los casos en que el beneficiario se encuentre internado, la persona apoderado/a podrá realizar el trámite para obtener el “Certificado de Supervivencia” en el mismo lugar donde se encuentre el jubilado y/o pensionado, primero pedir en ANSES el formulario y será el médico tratante directamente quién puede expedir el certificado con la dolencia, piso y cama para que luego lo firme el Director del establecimiento.

El “Certificado de Supervivencia” tiene una validez de 60 días.

Fuente ANSES

222 comentarios sobre “¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?

  1. carlos alberto
    Diciembre 20, 2016 a las 10:17 pm

    Actualmente estoy viviendo en el Brasil. Me interrumpieron el pago. Como hago para conseguir el Certificado de Supervivencia?

    1. Graciela
      Diciembre 23, 2016 a las 9:51 pm

      Consulado Argentina en Brasil y se lo mandas a tu apoderado, que debe llevarlo a ANSES, notificaste a ANSES que te ibas a Brasil?

  2. Carlos daniel
    Diciembre 7, 2016 a las 8:26 am

    Hola una pregunta como puedo hacer mi señora está internada y venció la supervivencia y no C como hacer.

    1. Graciela
      Diciembre 13, 2016 a las 1:07 pm

      Carlos averigua en el banco si sos el apoderado tenes que llevar una constancia del médico como que esta internada

  3. Mariela
    Diciembre 5, 2016 a las 12:15 pm

    Buenos días,

    Como hago el tramite de supervivencia si es que la persona esta internada en un geriátrico y es imposible movilizarse? Que debo presentar? Donde debo ir? Gracias!!!

    Saludos

    Mariela

  4. fabiana
    Noviembre 22, 2016 a las 4:09 pm

    buenas tardes , yo tengo mi papa internado en una clínica psiquiátrica de Temperley por pami , esperando el geriátrico ramp, la clínica me insiste que lo retire y PAMI me dice que espere a que este asignado el geriátrico , por eso hay un litigio y no lo puedo sacar de la clínica por que no lo volverían a recibir ( ya que técnicamente esta de alta )… la supervivencia vence el próximo mes , yo soy su apoderada , como hago para renovarla ?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *