¿A qué edad me puedo jubilar como madre de AUH?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite a las mujeres reconocer aportes por sus hijos biológicos y adoptivos. De este modo aquellas que tienen de 60 a 65 años de edad pueden iniciar su jubilación por moratoria previsional. En este artículo, EconoBlog indica cómo se pueden jubilar las madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Anses informó que el mayor de personas jubiladas sin aporte por moratoria son mujeres. Esto se debe a los problemas que, por lo general, dejan su profesión para dedicarse a la crianza de sus hijos.

Por lo cual, actualmente sólo está disponible la moratoria de Anses para mujeres. El problema es que ésta sólo regulariza aportes desde los 18 años hasta diciembre de 2003. Es decir, se necesitan algunos algos de servicio registrados para sumar los 30 requeridos para jubilarse.

Para reparar la desigualdad laboral y reconocer su labor en sus hogares, el Estado puso en marcha un nuevo programa. Gracias al mismo se reconoce un año de aporte por cada hijo, dos si fueron adoptados.

Además, se adicionan 2 años si la persona cobró la AUH por, al menos, 12 meses. También se suma un año por cada hijo con discapacidad.

Es decir, las madres de la AUH tienen más posibilidades de poder jubilarse sin aportes en Anses.

Requisitos del reconocimiento de aportes

Tramitación de jubilación para madres

En primer lugar, es necesario verificar las relaciones familiares en Mi Anses. Es necesario que estén cargados todos los hijos en el sistema del organismo.

Para hacerlo se tiene que acceder a la página con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se debe elegir “Información personal” y “Datos personales y familiares”.

Luego es necesario solicitar un turno para ser atendido en una delegación. En la misma se tiene que entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento.

2 comentarios

  • lorena

    yo tengo mi hijo y recibo la aun.
    yo tengo 50 años .
    este es el ultimo año que voy a recibir la asignación
    hay algún otro plan para realizar mi jubilación .
    tendre que aportar algo siempre cuando trabaje durante 35 años en negro

    • Graciela

      Los requisitos para jubilarte si no hay modificaciones son 60 años de edad y 30 de aportes Si no tenes los aportes a los 65 tramitas la PUAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *