Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento de salarios por decreto

Proyecto para que se aplique un aumento de salarios por decreto. La medida sería similar a la aplicada por el Gobierno con el Decreto 14/2020.

El Diputado Marcelo Casaretto presentó un proyecto para que el Presidente Alberto Fernández aplique un aumento de salarios por decreto. En él se propone una suba en los sueldos para todos los trabajadores en relación de dependencia. Esto incluiría a los del sector público y privado.

Marcelo Casaretto recordó que el Gobierno Nacional aplicó un aumento en los salarios al inicio de su gestión. En dicha oportunidad, la medida se oficializó mediante el Decreto 14/2020. Con ella se dispuso un incremento del piso salarial en $3000 enero y otros $4000 en febrero.

En su propuesta, el Diputado indica que la suba sería a cuenta de las paritarias a realizarse. Es decir, la medida no sólo afectaría al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) sino que a todos.

En le texto presentado, Casaretto afirma que los salarios cayeron en un 20% durante la anterior administración. Tras asumir Fernández subieron en un 6,4% y durante la pandemia bajaron en un 6,9%. En este año crecieron en un 0,8%. Él considera que estamos en el nivel de 2019.

¿Qué dijo Cristina Fernández sobre los aumentos?

Durante el cierre de campaña en Tecnópolis, Cristina Fernández hizo un repaso por las medidas adoptadas junto a Néstor Kirchner. Ella recordó que éstas permitieron duplicar los puestos de trabajo. Llevando éstos de 3 a 6 millones.

Cristina aseguró que no hay que temerle a las discusiones paritarias sino que hay que incentivarlas. También recordó que Néstor incentivaba los aumentos por decreto, lo cual permitió iniciar el crecimiento.

Consejo del Salario Mínimo

Previamente a las PASO se convocó una reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el jueves 30. Conforme a lo trascendido, la idea del Gobierno era que, en dicho encuentro, se ajuste el piso salarial en un 10% extra. De este modo, la suba interanual sería del 45% igualando a las paritarias de varios sectores.

El voto del pueblo del domingo pasado ha hecho que se analicen medidas más urgentes. Por lo cual, durante esta semana ya habría una resolución sobre el tema. Este aumento sería a partir de octubre.

Además se está pensando en pagar un bono de $6000 a jubilados y otorgar créditos a tasa cero a asalariados. Al mismo tiempo, se estudia la posibilidad de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *