Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Cobran el bono complementario de Anses los empleados domésticos?

Información para empleados del servicio doméstico sobre el bono complementario para el salario familiar pagado por la Anses.

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó a pagar el bono complementario para el salario familiar. A causa de las consultas recibidas, EconoBlog aclara que este complemento no se paga a empelados domésticos. Este beneficio no alcanza a los trabajadores de casas particulares porque cobran Asignación Universal por Hijo (AUH), no SUAF.

Desde octubre, los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas cobran un complemento mensual por el SUAF.

Este beneficio consiste en la duplicación de la asignación para los trabajadores con menores ingresos. Con un tope total de $10.126, el monto es de $5.063 para quienes tienen ingresos de hasta $78.454 y monotributistas A, B y C. Este importe se eleva a $3.415 para los que tienen una remuneración de $78.454,01 a $115.062 y monotributistas D.

El complemento mensual para el salario familiar es automático. Anses toma los ingresos declarados para determinar si corresponde o no.

Su liquidación será conjunta con la asignación pro hijo desde noviembre. En octubre se abonó el lunes pasado para todos sin importar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Se debe tener en cuenta que este complemento no alcanza a los empelados del servicio doméstico. Esto se debe a que, si bien son trabajadores registrados, cobran AUH en lugar de SUAF.

Tarjeta Alimentar para empleados domésticos

El Programa Argentina Contra el Hambre incluye al personal de casas particulares. Con lo cual, aquellos que tienen hijos de hasta 14 años, inclusive, reciben el subsidio de la Tarjeta Alimentar.

Este plus es de $6.000 si se tiene un hijo, $9.000 por dos y $12.000 por tres.

Con los recientes cambios hechos al programa, el subsidio se depositará en la cuenta con la AUH. Aparte se habilita la extracción del dinero en efectivo desde noviembre de 2021. Al mismo tiempo, los que usen su tarjeta de débito para el pago de sus compras recibirán un 15% de reintegro.

Plan Registradas de $15.000

Hasta el 31 de diciembre de 2021 está disponible la inscripción al Programa Registradas. Lamentablemente no alcanza a quienes ya tenían a su empelada en blanco. Con un tope de $15.000 mensuales, los empleadores reciben una ayuda por seis meses en el pago de salarios.

Este beneficio sólo se aplica para trabajadoras de casas particulares que son registradas por primera vez. El trámite lo debe hacer el empleador desde la página de AFIP al dar el alta de la relación laboral.

No se trata de un bono. Es un subsidio que ayuda con el pago de salarios por medio año.

11 comentarios en “¿Cobran el bono complementario de Anses los empleados domésticos?”

  1. Maria alejandra

    Yo soy enpleada domestica x q somos descriminada encima q tenemos un sueldo muy bajo de la canasta familiar q somos la q menos cobramos no lo quieren dar el bono .entonce tengo q tener chicos a cargo para lpoder tener el bono .nuestro sueldo es una berguensa es el mas vajo q hay

  2. YO TRABAJO EN DOS CASAS UNA VEZ POR SEMANA MI HIJO ES MAYOR DE EDAD QUE AYUDA TENGO SI POR MES GANO CASI SEIS MIL PESOS Y NO CONSIGO POR MI EDAD POR LA PANDEMIA NO COBRO FONDO DESEMPLEO Y NO SOMOS MONITRIBUTISTA Y NADIE ME AYUDA

      1. Y las empleadas domesticas sin hijos estan excluidas de todo..no existimos tampoco..tenes q tener hijos para ser beneficiaria de algo..DISCRIMINACION POR NO SER MADRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *