Familia mirando EconoBlog en una tablet

Edad para jubilarse como madre de AUH en Anses

Información sobre la edad para jubilarse como madre de la Asignación Universal por Hijo gracias al programa de reconocimiento y la moratoria de Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reconoce aportes a mujeres por sus hijos biológicos y adoptivos. De este modo, gracias a la moratoria vigente, algunas personas de 60 a 65 años de edad pueden tramitar su jubilación. En este artículo detallamos cómo pueden jubilarse las madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Durante la moratoria de Anses, la mayor cantidad de beneficiarios fueron mujeres. Esto es a causa de que generalmente son las que dejan su vida profesional para dedicarse a la crianza de sus hijos.

Por lo cual, el Estado puso en marcha medidas apuntadas a ellas. Hoy en día solamente está disponible la moratoria para mujeres. El gran problema es que permite regularizar aportes desde los 18 años hasta diciembre de 2003. Es decir, se necesitan algunos algunos años de servicio cargados para sumar los 30 requeridos para jubilarse.

Para reparar la desigualdad laboral y reconocer el trabajo en sus hogares, se lanzó un programa. El mismo reconoce un año de aporte por cada hijo, dos si fueron adoptados.

Se adicionan 2 años si la persona cobró la AUH por 12 meses o más. También se suma 1 año por hijo doscapacitado.

Es decir, las madres de la AUH tienen más posibilidades de poder jubilarse sin aportes en Anses.

Requisitos del reconocimiento de aportes

  • Tener 60 años o más.
  • Ser mujer.
  • Haber tenido hijos biológicos o adoptivos.
  • Pasar un estudio socioeconómico.
  • No tener los 30 años de aportes requeridos por la ley jubilatoria.
  • La interesada no puede tener una jubilación otorgada o en trámite.

Tramitación de jubilación para madres

El primer paso para acceder al beneficio es verificar las relaciones familiares registradas en Mi Anses. Deben estar cargados todos los hijos en el sistema del organismo previsional.

La verificación se realiza desde la página usando la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sitio se tiene que elegir «Información personal» y «Datos personales y familiares».

Luego es necesario solicitar un turno para ser atendido en una oficina. Allí se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento.

2 comentarios en “Edad para jubilarse como madre de AUH en Anses”

  1. Tengo 5 hijos y me faltan aportes puedo jubilarme me están haciendo un retiro por invalidez hace 6 años y siempre hay un problema y no dale tengo 60 años

    1. Hay que ver cuantos aportes tenes relaizados despues de diciembre de 2003, consulta a un abogado previsional, o saca turno a nada que te asesoren en ANSES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *