Mujer con carpeta de EconoBlog

Sueldos básicos 2022 de caseros

Sueldos básicos 2022 de caseros conforme a la escala salarial de empleados del servicio doméstico establecida por la Comisión.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP) estableció un aumento del 50% en las últimas paritarias. El último ajuste en la escala salarial fue en el mes de diciembre y el próximo será en marzo. En este artículo, EconoBlog detalla los sueldos básicos de caseros.

Los caseros forman parte de la tercera categoría de la escala salarial de empleados domésticos. Debido a la actividad que llevan adelante, este régimen es sin retiro.

Al igual que ocurre con otros sectores, los trabajadores de casas particulares deben ser registrados. Su alta tiene que llevarse adelante desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Clave Fiscal.

De la mano del empleo en blanco, el personal recibe aportes previsionales y cobertura de una obra social. Además se cuenta con el beneficio de la Tarifa Social Federal.

Por su parte, los empleadores pueden aplicar deducciones en el impuesto a las ganancias. Al mismo tiempo se cuenta con cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).

Escala salarial de caseros

Mes Hora Mensual
Enero de 2022 $275,50 $34.935,00
Marzo de 2022 $299,50 $37.973,00

Antigüedad

A partir del mes de septiembre pasado se abona un 1% por antigüedad. Este beneficio no es retroactivo, solamente se tienen en cuenta desde 2020.

Este pago es gracias a la intensa lucha de los sindicatos que lo reclamaban. Es por esta razón que las últimas paritarias dejaron su sello en la historia del sector.

Plus por zona desfavorable

Los empleados de la región patagónica reciben un 30% extra por zona desfavorable. Esto corresponde en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También es para Patagones, partido de la provincia de Buenos Aires.

Programa Registradas

La AFIP prorrogó hasta el 30 de junio la inscripción al Programa Registradas. En el marco de ese plan, el Estado otorga un subsidio de hasta el 50% del salario con un tope de $15.000. Los fondos se depositan al trabajador y el empleador debe completar el salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *