Soy empleada doméstica registrada, ¿cobro los $15000?

Hasta fines de enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene disponible el Programa Registradas. El plan busca reducir la cantidad de empeladas domésticas informales. De la mano del mismo, los empleadores obtienen un subsidio de hasta $15000 para el pago de sueldos. Lamentablemente, el beneficio no se aplica personal ya registrado.

Los empleados del servicio doméstico cuentan con un mayor grado de informalidad laboral.

Registradas se lanzó para incentivar a los empleadores a regularizar las relaciones laborables no registradas. Con él, el organismo recaudador da una ayuda que va del 30% al 50% sobre el salario del trabajador. Este beneficio se aplica por el plazo de 6 meses.

Dada las consultas que recibimos queremos aclarar que no es retroactivo. Solamente se aplica a las nuevas relaciones que se cargan en el portal del Fisco Nacional.

Una vez otorgado el beneficio se abre una cuenta bancaria en el Banco Nación a nombre de la trabajadora. En ella se depositará el beneficio. Es decir, el pago se hace directamente a la dependiente.

El empleador tendrá que completar el salario. También deberá abonar los aportes, las contribuciones y las cuotas de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).

Requisitos de Registradas

  • Trabajar, al menos, 12 horas a la semana.
  • Desempeñar tareas en una de las categorías del trabajo de casas particulares.
  • El empleador debe ser el encargado de registrar la relación laboral y solicitar el programa.
  • Cada empleador sólo puede adherir un trabajador al programa.
  • La trabajadora solamente podrá estar anotada al plan para un empleador.

Monto del subsidio

  • 50% si los ingresos brutos del empleador son inferiores a $122.500.
  • 30% si los ingresos brutos son de $122.500 a $175.000.

El monto cuenta con un tope mensual de $15000. Ese dinero se deposita por el plazo de 6 meses en la cuenta de la trabajadora de casas particulares.

La inscripción tiene que ser llevada adelante antes del 30 de junio de 2022. Ésta tiene que ser llevada adelante mediante el servicio “Personal Casas Particulares” de la página del organismo. Para hacerlo tiene que usar su CUIL o CUIT y Clave Fiscal.

El beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; Becas Progresar; Potenciar Trabajo; y Tarjeta Alimentar.

17 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.