Soy empleada doméstica registrada, ¿cobro los $15000?

Hasta fines de enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene disponible el Programa Registradas. El plan busca reducir la cantidad de empeladas domésticas informales. De la mano del mismo, los empleadores obtienen un subsidio de hasta $15000 para el pago de sueldos. Lamentablemente, el beneficio no se aplica personal ya registrado.

Los empleados del servicio doméstico cuentan con un mayor grado de informalidad laboral.

Registradas se lanzó para incentivar a los empleadores a regularizar las relaciones laborables no registradas. Con él, el organismo recaudador da una ayuda que va del 30% al 50% sobre el salario del trabajador. Este beneficio se aplica por el plazo de 6 meses.

Dada las consultas que recibimos queremos aclarar que no es retroactivo. Solamente se aplica a las nuevas relaciones que se cargan en el portal del Fisco Nacional.

Una vez otorgado el beneficio se abre una cuenta bancaria en el Banco Nación a nombre de la trabajadora. En ella se depositará el beneficio. Es decir, el pago se hace directamente a la dependiente.

El empleador tendrá que completar el salario. También deberá abonar los aportes, las contribuciones y las cuotas de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).

Requisitos de Registradas

  • Trabajar, al menos, 12 horas a la semana.
  • Desempeñar tareas en una de las categorías del trabajo de casas particulares.
  • El empleador debe ser el encargado de registrar la relación laboral y solicitar el programa.
  • Cada empleador sólo puede adherir un trabajador al programa.
  • La trabajadora solamente podrá estar anotada al plan para un empleador.

Monto del subsidio

  • 50% si los ingresos brutos del empleador son inferiores a $122.500.
  • 30% si los ingresos brutos son de $122.500 a $175.000.

El monto cuenta con un tope mensual de $15000. Ese dinero se deposita por el plazo de 6 meses en la cuenta de la trabajadora de casas particulares.

La inscripción tiene que ser llevada adelante antes del 30 de junio de 2022. Ésta tiene que ser llevada adelante mediante el servicio “Personal Casas Particulares” de la página del organismo. Para hacerlo tiene que usar su CUIL o CUIT y Clave Fiscal.

El beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; Becas Progresar; Potenciar Trabajo; y Tarjeta Alimentar.

26 comments

  • Patricia

    Hola quiero saber exactamente a quien le depositan el dinero, porque Anses dice que está la plata en Cbu y el banco dice que la cuenta esta cerrada y nunca, nunca lo cobre, y el empleador no me quiere pagar todo el sueldo Gracias

    • Graciela

      Tu empleador debe pagarte por tu CBU, la diferencia y la parte del gobierno, si te lo depositan, tu empleador debe pagarte el sueldo completo

  • Elizabeth

    Gracias por detenerte a leer mi inquietud…si leí algo sobre el tema ..pero …ahora enferme de COVID y no tengo obra social no tengo medico que me asista.. dónde debo ir para tener obra social ..y que pápeles hay que juntar..👍gracias saludos

  • Elizabeth

    Hola soy doméstica en blanco desde noviembre 2021 y nunca cobre ningún plan ni depositaron nada en mi cuenta bancaria salvó el sueldo semanal,el trámite del banco nación me lo realice yo y lo que cobre fue este año el bono del gobierno ..nada más ..algo no está bien ???

    • Graciela

      Esa ayuda del banco Nación no es beneficio para trabajadores, sino que es ayuda a empleadores, para que blanqueen a sus empleados y por 6 meses, el estado paga parte de su sueldo (Trámite lo hace el empleador, al momento de la registración)

  • Santiago

    Hola, soy empleador, ya registre a la empleada en el plan, pero no sé lo están depositando, dónde puedo reclamar?

    • Graciela

      Hiciste bien todos los pasos? Podés consultar en la página de la aFIP, Consulta WEb o bien por Presentaciones Digitales

      • Elizabeth

        Gracias por detenerte a leer mi inquietud…si leí algo sobre el tema ..pero …ahora enferme de COVID y no tengo obra social no tengo medico que me asista.. dónde debo ir para tener obra social ..y que pápeles hay que juntar..👍gracias saludos

      • Graciela

        Si estás registrada, seguro ya tenés Obra Social asignada, ingresa a la página del Ministerio de Salud y con tu CUIL averiguas Luego buscas dirección mas cercana y llevas DNI, últimos 6 recibos de sueldos y aportes realizados

  • Olga

    Soy empleada doméstica puedo cobrar el bono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *