Familia mirando EconoBlog en una tablet

Tramitar SUAF por Embargo en Anses

Información sobre cómo tramitar el cobro de SUAF por Embargo en Anses con el Formulario de Madres. El alta demora 60 días.

La Anses liquida el llamado SUAF por Embargo a las mamás de los menores cuando los papás trabajan en blanco. Para percibir la prestación, la persona que está a cargo de los niños y/o adolescentes debe hacer un trámite ante el organismo. Dicha solicitud se hace con el Formulario Madres (PS 2.73). El trámite es presencial y requiere turno previo.

A la hora de pagar la asignación por hijo se prioriza a la madre. Obviamente, si es el padre el que está a cargo de los hijos, esto cambia y se le hace a él.

Cuando uno de los padres trabaja en blanco se le liquida SUAF a su nombre. ya sea que sea empleado o monotributistas. Pero no siempre es el que vive con los hijos.

Si los padres del menor estén separados, el que esté a su cargo puede tramitar el SUAF por Embargo. También se puede solicitar en el caso de que se desconozca el paradero del otro progenitor.

Para realizar la gestión no es requerido un embargo o una sentencia judicial previa. El trámite es muy simple y rápido.

En los casos que la o el solicitante tenga menos de 18 años se requiere un representante. Éste puede tratarse de su padre, madre o un representante legal.

El primer paso para llevar adelante la solicitud es verificar los datos cargados en Anses. Esto se hace accediendo a la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.

En caso de encontrar un error se tendrá que entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todo el grupo familiar. Además se solicitará las partidas de nacimiento de los menores o hijos con discapacidad.

Presentación del Formulario Madres

El interesado tiene que descargar e imprimir el Formulario PS 2.73, lo cual se puede hacer ingresando aquí. En caso de no poder hacer la impresión se puede solicitar en la delegación del organismo más cercana al hogar.

Es necesario completar los siguientes rubros del formulario:

  • 1: Datos personales.
  • 2: Información de los hijos incluyendo el CUIL de los dos progenitores.
  • 5: Seleccionar el lugar de cobro de la asignación.
  • 8: La firma se tiene que hacer en la delegación de Anses.

Recordemos que se debe solicitar un turno en Anses para llevar adelante la tramitación en la delegación. El mismo se puede pedir desde la página web o el número de teléfono 130.

Una vez realizada la presentación, el organismo demora hasta 60 días en hacer el alta del beneficio.

26 comentarios en “Tramitar SUAF por Embargo en Anses”

  1. Buen día. Yo estoy separada hace más de 12 años y una vez le pase los datos al padre para que el cobre el salario por nuestra hija .hizo los trámites y nunca le pagaron quedo sin trabajo y mi hija sin ningún beneficio. Aparte ella nunca estuvo a su cargo ni siquiera vivimos en la misma ciudad .me dijeron que haga un embargo .que papeles tendría que llevar.yo ya pedí turno pero creo que es un turno común

    1. Si el papá no trabaja en relación de dependencia y/o autónomo, lo cobras vos, sin embargo (es cuando trabaja en relación de dependencia) Sacas turno y presentas la documentación y formulario 2.73 Es mejor si el padre renuncia, pero si no hace el tramite vos y listo No decis si vos trabajas o no

  2. Hola una consulta,yo le embarque el salario al papá de mis hijos,por que están a cargo mio y el papá le daba la plata cuando el quería.
    Alguien sabe si tengo que presentar algún otro papel?
    No se si tambien cobran la escolaridad o algo.

  3. Buenas tardes yo tengo a mis hijas a cargo y la madre cobra el salario de mis hijas y no me pasa la plata como puedo hacer ya que ella me embargó el salario con el trámite madres pero eya está cobrando cuando soy yo el que tengo a mis hijas a cargo

  4. Hola yo me separé de él hace un par de años y no pude percibir la ayuda escolar de mi hija y me dicen que debo embargar el suaf. Para percibir a todo esto el dice que solo le paga .300 pesos …por la nena y presenta a su trabajo el papel de escolaridad….yo ya tengo sentencia judicial y la nena está A mi cargo …cómo puedo hacer para percibir la ayuda escolar o que debo hacer ?

  5. hola, estoy separada del papa hace muchos años. Ambos trabajamos y yo los tengo la mayor parte del tiempo y me ocupo de todo. La realidad es que no habia tramitado esto. Cuando ingreso hoy y los cargo me aparece cuil embargado… porque se ve que estaban a cargo de el, pero yo tambien estoy en blando y no estamos juntos, o sea… que deberia hacer ahora??? no tenemos ninguna sentencia judicial y no se que documentacion deberia llevar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *