Anses: Motivo de baja del Plan Acompañar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace el pago del Plan Acompañar por 6 meses. De la mano de esta ayuda, las mujeres que sufren violencia de género pueden independizarse económicamente. Lo que ellas deben saber es que se da de baja del beneficio cuando consiguen un trabajo formal. Esto es porque cumplieron el objetivo del programa.

Los pagos del Programa Acompañar se hacen a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género.

El otorgamiento del subsidio lo hace el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y los pagos Anses. Esto se debe a que el organismo previsional cuenta con un mayor alcance.

Las beneficiarias reciben seis cuotas consecutivas de igual valor que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente. Con el aumento de febrero el importe es de $33.000, cuyo pagos e hará en marzo dado que se hace a mes vencido.

Cuando se lanzó esta política social, el Gobierno Nacional explicó que se supone que hay dependencia económica en las víctimas. Es por ello que este programa les da una mano en la transición a una nueva vida. Claro que si se consigue un empleo se suspende.

Como los pagos son a mes vencido, si se consigue un trabajo este mes igualmente se percibirá ya que se cobra los del anterior.

Solicitud de Acompañar

Los requisitos del plan son ser mujer de 18 años de edad o más; ser argentina o extranjera con residencia legal comprobable en la República Argentina; y sufrir violencia de género. Las solicitantes no necesitan presentar una denuncia policial para solicitar el beneficio.

Su cobro es compatible con Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, monotributo social y empleo del servicio doméstico. A pesar de ello no lo es con ingresos como trabajador registrado, autónomos o monotributo; subsidio con fines de empleo o de capacitación; fondo de desempleo; jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo; o pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

La tramitación de tiene que efectuar en la unidad de acompañamiento más cercana al hogar. En ella se enlizará la situación de la solicitante para determinar si corresponde o no el otorgamiento.

10 comments

  • Debora

    Mi nombre es Debora, empece a cobrar en enero y este mes no me depositaron, quisiera saber donde reclamar y el motivo por el cual no cumplieron con los 6 meses, esta tambien es violencia, ya que una cuenta con dicho ingreso.

  • Alejandra

    Hola soy Alejandra yo hace 4 meses que cobre el acompañar y este mes todavía no cobre,no tengo trabajo quisiera saber si voy a cobrar o ya no,como todavía no venció el plazo por eso

  • Clara

    Hola quisiera saber q fecha pagan en mayo por. Que todabia no me depositan va acer 5 meses si es que cobro recien?

  • debora

    hola mi nombre es Debora a mi desde violencia de genero me anotaron en el potenciar trabajo argumentando que si bien era menos dinero era por mas tiempo. y que no tenia que presentarme a ningun lado a trabajar porque me anotaron desde ahi y no desde una coperativa, y que me lo dieron no solo por sufrir violencia de genero sino tambien por tener un hijo discapacitado. yo fui a la unidad de gestion comunitaria y me dijeron lo mismo pero tengo miedo de que me den de baja. yo podria ir a trabajar mientras mi nene va a la escuela pero ellos dicen que no hace falta

    • Myriam

      Hola qué tal.mi nombre es Miriam y quisiera saver porque no me depositaron este mes.este sería mi cuarto mes y no cobre aún.

  • Vanina

    Hola mi nombre es vanina quería saber xq cómo yo no conseguí trabajo y ya cumplí 6 meces que cobro el programa acompañar me lo van ah sacar o puedo renovar? O me pueden anotar en potencia trabajo?

    • Jorge

      Vanina, no es posible renovarlo. Podés consultar sobre el Plan Potenciar Trabajo en la unidad de gestión que diste de alta el Programa Acompañar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.