Anses: Ventajas y desventajas de aumento a Tarjeta Alimentar para AUH

El día de ayer, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro Juan Sabaleta anunciaron un aumento a la Tarjeta Alimentar. La suba será del 50% sobre los valores que no se ajustaban desde hacía más de un año. Será abonado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) desde mayo de 2022. El incremento merece un análisis dado que sustituye un bono para la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Alberto Fernández anunció el lunes pasado el pago de un bono a jubilados y pensionados de Anses en abril.

Este pago extraordinario será efectuado para fortalecer los ingresos de los adultos mayores. Es decir, se acreditará a causa de que el proceso inflacionario superó el 12,28% de aumento de marzo.

Tal como informó la Doctora Tamara Bezares en Crónica HD, las autoridades analizaron dos alternativas para la AUH. Por un lado se pensó en pagar el bono a estas familias, cosa que no prosperó.

La otra alternativa era un aumento a la Tarjeta Alimentar, lo cual finalmente se anunció ayer. El incremento será del 50%.

Es decir, desde el mes que viene quienes tienen un hijo cobrarán $9000, hoy en día perciben $6000. Los que tienen dos pasarán de cobrar $9000 a $13500 y los que tienen más recibirán $18000, actualmente cobran $12000.

El tema es que este anuncio merece un profundo análisis. La ventaja es que los beneficiarios no recibirán un único pago sino que lo recibirán cada mes. El tema es que quienes no integren el Plan Argentina Contra el Hambre no recibirán un ajuste ni un bono. Con lo cual es una desventaja para ellos.

Beneficiarios

Este plan se otorga de forma directa sin necesidad de que se haga ningún trámite. Para realizar las adjudicaciones se verifica la base de datos de Anses.

El alta se da a titulares de la AUH con hijos de hasta 14 años, inclusive, o con discapacidad; futuras mamás desde el tercer cobro de la Asignación por Embarazo; y beneficiarias de la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de 7 hijos con menores de 14 años.

Verificar si se cobra Tarjeta Alimentar

Las personas que cumplen con los requisitos tienen la oportunidad de verificar si cobran el subsidio. Esto se hace ingresando a la página del organismo, pulsando en Mi Anses e identificándose con la Clave de la Seguridad Social. Luego se tiene que seleccionar “Hijas e hijos”, “Mis asignaciones” y el período.

14 comentarios

  • Ninfa

    La tarjeta alimentar deberia ser para todos… yo no cobro xq el padre está asegurado pero cobra el minimo para nada alcanza! Igualdad para todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.