Persona con celular mostrando EconoBlog

Provincia de Buenos Aires prepara entrega del Plan Qunita a AUH

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires prepara entrega del Plan Qunita a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se prepara para la entrega de kits del Plan Qunita. Este año se empezará con la distribución de las cunas y el resto de los artículos. Los beneficiarios serán titulares bonaerenses de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pagada por la Anses. Para recibir esta ayuda es necesario que se hayan inscripto al programa durante el cobro de la Asignación por Embarazo.

La Justicia suspendió la entrega de kits Qunita a causa de presuntas irregularidades. Tras analizar la situación se determinó que no existían las mismas.

A pesar de esta medida, algunos partidos de la provincia de Buenos Aires continuaron con el programa. Para ello llevaron adelante la producción de los elementos entregados con productores locales.

Debido a la importancia que tiene para cuidar la salud de recién nacidos se relanzó el programa en la provincia. Ese relanzamiento se ha hecho el año pasado abriendo la inscripción al mismo.

La entrega de los kits Qunita se hace cuando se produce el nacimiento. Con lo cual, este año empezarán a recibirlo las familias que se anotaron en 2021.

Los kits incluyen una cuna de fácil armado que será producida en penitenciarias. De este modo se busca promover iniciativas de reinserción social.

En dicho contexto, este mes se inauguró el taller de producción del Plan Qunita. El mismo está ubicado en la unidad penitenciaria Nº 47 de San Martín. Allí se producirán sábanas, acolchados y gorros destinados al programa. El taller tiene 12 máquinas que son utilizadas por turnos de 20 personas durante 4 días a la semana.

Requisitos de Qunita 2

  • Encontrarse cursando los primeros tres meses de embarazo.
  • Percibir la Asignación por Embarazo.
  • Tener domicilio en el territorio bonaerense.
  • Cumplir con los controles y estudios médicos mínimos. Éstos se detallan en una libreta que se entrega al momento de anotarse.

Solicitar el Plan Qunita

La inscripción debe ser realizada en el el centro de atención primaria más cercano al hogar. Es posible realizar el trámite desde el primer trimestre hasta la semana número 12 de gestación.

Después de anotarse, la solicitate recibe una guía. En la misma de le indican cada uno de los controles y estudios médicos que deberá cumplir. Se verificará su cumplimiento antes de hacer la entrega del beneficio.

Una vez ocurrido el nacimiento, la familia pasa percibir AUH. Su hago se hará hasta el cumplimiento de los 18 años o por toda la vida si se trata de una persona con discapacidad.

Al mismo tiempo se puede requerir el cobro del 20% descontado cada mes a la asignación por embarazo.

Sueño seguro

A nivel nacional se está trabajando en el lanzamiento del nuevo Plan Sueño Seguro. Esta medida formará parte del Plan de los Mil Días. Hasta el momento no se hizo el anuncio oficial pero la Ministra de Salud anticipó que se hará muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *