Anses: Bono de $18.000 para monotributistas y trabajadores en negro

Esta tarde, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el pago de un bono de $18.000. El plus será pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en dos cuotas. La primera en mayo y la segunda en junio. Este plus será para monotributistas y trabajadores en negro.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Economía junto al Presidente Alberto Fernández.

A causa del aumento en los precios durante el primer trimestre, el Gobierno puso en marcha medidas económicas. Una de ellas se trata de la vuelta de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) similar al de 2020.

Aún resta que se definan los requisitos del nuevo bono de Anses de $18.000. Sin embargo se confirmó que será para empleados informales y monotributistas. Los pequeños contribuyentes que recibirán el pago serán los de las categorías A y B. Es decir, quienes pueden facturar hasta dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Por el momento no se aclaró si estarán incluidos quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH). A pesar de ello es de suponer que sí recibirán este extra.

Tampoco se informó si se abrirá una inscripción al bono en Anses como ocurrió en 2020.

Bono de $12.000 a jubilados y pensionados

Paralelamente se anunció el pago de un bono de $12.000 a jubilados y pensionados. El beneficio será abonado en una sola cuota el mes que viene.

Este extra se pagará a quienes reciben hasta dos veces el haber mínimo ($65.260). Aún no se sabe si también lo cobrarán las Pensiones no Contributivas (PNC).

El pago se complementará con el bono de $6.000 pagado a partir del día de la fecha.

Empleadas domésticas sin bono

Debido a las consultas aclaramos que no se pagará el bono a empleados domésticos. El IFE se abonó a los trabajadores de casas particulares pero no fueron incluidos en el anuncio.

Este sector recibirá un 30% de aumento en los sueldos básicos aplicable en tres tramos. La suba será 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio.

El ajuste salarial se oficializó con la Resolución 1/2022. En dicha normativa se indicó que habrá una nueva revisión en agosto.

25 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.