Mujer con carpeta de EconoBlog

Proponen eliminación de IVA a jubilados y AUH

Proponen eliminación de IVA en alimentos a jubilados y pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo con billeteras virtuales.

El Centro Mariano de Investigación Social (Cemais) presentó un informe y propuso una interesante medida. La misma consiste en la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de alimentos para un sector. Los beneficiarios serían jubilados y pensionados de la mínima; y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La iniciativa presentada propone que la eliminación del IVA se haga cuando se hacen pagos con billeteras virtuales.

En la propuesta se destaca que actualmente las billeteras virtuales son uno de los medios de pago más aceptados. Además se indica que también es uno de los más usados por las familias vulnerables.

Cemais aclara que en caso de tratarse de una devolución del impuesto debería ser al instante. Esto permitiría que se tome como un descuento incentivando el uso de pagos electrónicos.

Esta propuesta es efectuada en el actual contexto económico tras significativa la suba de precios. El Gobierno puso en marcha un refuerzo de ingresos. El mismo es un bono de $12.000 para adultos mayores y de $18.000 para trabajadores informales.

Reintegro del 15% en compras

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplica un 15% de reintegro en compras de familias vulnerables. El beneficio tiene un tope mensual de $1200 para jubilados y pensionados; y de $2400 para la AUH con más de un hijo.

Ese porcentaje es aplicado sobre el total de la compra. El beneficio se hace cuando el pago es con una tarjeta de débito vinculada a la cuenta de la seguridad social.

La devolución realizada por AFIP se hace a quienes cobran el haber mínimo, AUH o Pensión no Contributiva (PNC). Su aplicación es automática, no requiere inscripción previa.

Las personas que tengan dudas sobre si se les aplica o no el beneficio deben consultar el padrón. Estos e puede realizar ingresando aquí. Además se puede corroborar observando el extracto bancario, en el cual figura como «Reintegro de Solidaridad Social N° 27541».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *