Familia mirando EconoBlog en una tablet

Adelanto al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Gobierno busca un adelanto al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y subir el ajuste interanual al 60%. Impactaría en planes de Anses.

El Gobierno de Alberto Fernández planea un adelanto al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Además de acelerar la suba al piso salarial, se planea una convocatoria exprés del Consejo. De acuerdo a lo trascendido, la idea es elevar la suba interanual del 45% anteriormente acordada al 60%. La medida impactará directamente en planes sociales.

En marzo pasado, se acordó un 45% de aumento al salario mínimo, vital y móvil.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó que se aplique en cuatro cuotas. 18% desde abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. La decisión se oficializó con la publicación de la Resolución 1/22.

Hoy en día, el monto vigente es de $38.940. Conforme a lo estableció, se elevará a $47.850 a fin de año.

El piso salarial se aplica a los trabajadores fuera de convenio. También sirve como guía para las negociaciones de cada sector. Cada vez que se ajusta se reabren las paritarias del servicio doméstico para ajustar las escalas salariales.

Mientras se analiza adelantar los aumentos se presentó un proyecto de ley para crear el sueldo básico universal. Con ello se busca garantizar un ingreso a trabajadores informales, desempleados, monotributistas A y personal doméstico. De esta forma se desea dar una respuesta a la situación económica del país post pandemia.

Impacto en planes sociales

Cada vez que se actualiza el SMVM se hacen ajustes en prestaciones la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Las subas serán automáticas de acuedro a se aplican las subas al valor del mismo.

Por ejemplo, las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) no pueden tener ingresos mayores a dicho valor. Esto mismo pasa con la Asignación por Embrazo.

El monto del Plan Acompañar equivale al salario mínimo, vital y móvil. Los beneficiarios del Potenciar Trabajo perciben el 50% del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *