Mujer con carpeta de EconoBlog

Tamara Bezares aclaró que AUH tendrán pedir la nueva tarifa social

La Doctora Tamara Bezares aclaró que jubilados, pensionados, PCN y AUH tendrán pedir la nueva tarifa social de gas y luz para no perder el subsidio.

El día de la fecha, la Doctora Tamara Bezares hizo una aclaración en «Tiempo real» por Crónica HD. La abogada indicó que, a pesar de lo que dijo días atrás, todos deberán solicitar la nueva tarifa social de luz y agua. Es decir, los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán hacer el trámite.

Mañana se abrirá el nuevo registro de la tarifa social de gas y luz. Al inscribirse al mismo se seguirá recibiendo el descuento en la factura de los servicios.

La semana pasada, la Doctora Bezares dijo que los titulares de la tarifa social no tendrían que hacer el trámite. Sin embargo, ella hoy aclaró que todos tendrán que efectuar el trámite o perderán el subsidio. Para justificar el cambio, la letrada indicó que la información es dinámica y el Gobierno la va modificando.

De este modo se controlará que sólo reciban esta asistencia aquellas viviendas que realmente la necesitan.

El trámite será uno solo para ambos servicios, tanto luz como gas. En el caso de agua potable se tiene que realizar una gestión en el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (Eras).

A partir del ajuste en las tarifas se establecerá un nuevo cuadro. El mismo estará sujeto a los ingresos de cada grupo familiar. Se espera que se incremente el subsidio para aquellos que tienen ingresos menores.

Requisitos de nueva tarifa social

  • La familia debe tener ingresos de hasta la canasta básica total para un hogar 2 ($100.000) al mes.
  • Contar con un certificado de vivienda familiar del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Se puede controlar el mismo en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
  • Se trate de un comedor o merendero del Renacom.
  • Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Contar con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) e ingresos de hasta 1,5 veces la canasta básica ($150.000).

Incompatibilidades con el subsidio

  • Tener a su nombre dos o más propiedades.
  • Contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad salvo que se tenga un CUD vigente.
  • Ser propietario de aeronaves y/o embarcaciones de lujo.
  • Tener activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Tramitación de nueva tarifa social

A partir del día de mañana se habilitará el formulario. El mismo podrá ser completado durante todo el mes de julio. Se podrá hacer por la página oficial del subsidio por lo que se espera que la misma tenga mucha demanda. En caso de tener problemas en el funcionamiento de la misma se recomienda usarla en horas de la madrugada.

Aquellas personas que prefieran hacer la gestión presencialmente también lo podrán hacer. En estos casos será necesario ir a una delegación de Anses o de los prestadores de los servicios. Aún no se sabe si se implementará un sistema de turnos para tal fin.

Recalcamos que será indispensable hacer el trámite para no perder el subsidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *