Anses: Condición para tramitar jubilación anticipada con moratoria

El día de la fecha, el Doctor Fernando Rampazzo respondió consultas sobre prestaciones previsionales en “Tiempo real” por Crónica HD. Una de ellas estuvo dirigida a la jubilación anticipada de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Él aclaró el único caso en el cual es compatible la regularización de aportes por Moratoria. Sólo se puede hacer s se pagaron las cuotas antes del 30 de julio pasado.

Anses decidió volver a poner en marcha un programa de jubilaciones anticipadas. De esta forma se da respuesta a personas que son viejas para trabajar pero jóvenes para jubilarse.

Para acceder al beneficio es indispensable que la persona reúna con la totalidad de años de aportes jubilatorios. Sin embargo, el Dr. Fernando Rampazzo indicó que hay una posibilidad para quienes regularizaron años con Moratoria.

Solamente se admiten años de servicio regularizados por moratoria en los casos en los que se saldaron las cuotas. El último pago de la cuota debió haber sido antes del 30 de julio pasado.

Además, el abogado indicó qué se debe hacer cuando algunos aportes no figuran en el sistema de Anses. En estos casos se tiene que solicitar un reconocimiento de servicios ante el organismo. Para hacerlo es necesario presentar los recibos de sueldo que acreditan la relación laboral.

Requisitos de jubilación anticipada

  • Encontrarse a menos de 5 años de cumplir la edad jubilatoria. Con lo cual, las mujeres deben tener de 55 a 60 años y los varones de 60 a 65 años.
  • Estar desempleado.
  • Contar con la totalidad de aportes jubilatorios requeridos por ley (30).
  • Pasar un estudio socioeconómico efectuado por el organismo previsional.

Tramitación de jubilación anticipada

La tramitación de la jubilación anticipada se tiene que realizar en la oficina más cercana al domicilio. Para ello se requiere que la persona solicite un turno previamente, ya sea por la web o la línea 130.

Los interesados pueden verificar los aportes registrados por la página de Mi Anses. Esto requiere que se tenga Clave de la Seguridad Social.

Una vez otorgado el beneficio se liquida el 80% de la jubilación que le correspondería al titular. Una vez que se cumple la edad jubilatoria se comienza a abonar el 100% del haber.

Además, los beneficiarios reciben la cobertura médica de PAMI y se tiene derecho al cobro de asignaciones familiares.

6 comentarios

  • Susana

    Mi amiga tiene 55 años cumplidos, 34 años de aporte, problemas de salud y no le permiten jubilarse( actualmente tiene empleo) puede jubilarse?

  • Jorge

    Buen día, tengo 61 años, estoy desempleado desde enero 2022, tengo abierto un expediente en Anses por reconocimiento de aportes iniciado el 07/06/2022, presente un par de certificaciones de servicios desde septiembre 1983 hasta marzo 2000, porque figura en el historial laboral muy poco tiempo trabajado de ese periodo (la empleada de Anses me dijo que una vez aprobado tendría 37 años y dos meses).
    Es imposible encontrar trabajo, para la jubilación anticipada tengo la edad y los aportes pero quedo excluido por haber cesado después del 30/06/2021. ¿Habrá alguna modificación para que pueda acceder a la jubilación anticipada? Muchas gracias, cordiales saludos.

  • Dionel

    Yo tengo 56 años con 37 años de aporte y no me puedo jubilarme que injusticia si pueden hacer algo agradecería muchas gracias

  • Patricia Edith

    Hola una pregunta tengo 55 años como puedo hacer para jubilarme ,no tengo aportes ,puedo jubilarne con la anticipada gracias

  • Fabian

    Hola voy a cumplir 58 años y tengo casi 41 años de aportes ,estoy desempleado y no consigo trabajo se puede llegar a hacer alguna jubilación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.