Valor de la hora de trabajo de empleados domésticos

El mes pasado se actualizó la escala salarial de los trabajadores de casas particulares. La suba del 15% completando el 30% acordado en las negociaciones paritarias del sector. En este artículo detallamos cuál es el valor de la hora de trabajo de empleados domésticos. Al mismo tiempo recordamos que se aplicó una prórroga al Programa Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los sueldos básicos integran la Resolución 2/22 de la Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP).

En el último acuerdo salarial de empleados del servicio doméstico se estableció un 30% de aumento. Dicha suba se aplicó en tres cuotas no acumulativas (6% en abril 9% en mayo y 15% en junio).

El Consejo se ha comprometido a volver a reunirse en el mes de agosto. Con lo cual, el mes que viene se discutirá una actualización salarial considerando el avance del proceso inflacionario.

Aparte se revisará el plus por zona desfavorable, el cual hoy en día es del 30%. Éste corresponde a Chubut, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

La escala salarial se divide en cinco categorías dependiendo de la actividad. Además se considera la modalidad de contratación, con o sin retiro.

Sueldos básicos de empleados domésticos

Al mismo tiempo, los empleadores de casas particulares deben pagar un 1% adicional en concepto de antigüedad. Este pago se empezó a hacer desde septiembre de 2021.

Subsidio para contratar empelados domésticos

AFIP aplicó una prórroga al Programa Registradas. Mediante el mismo se otorga un subsidio para contratar empelados domésticos. Los pagos son efectuados por seis meses de forma directa al trabajador. El empleador debe completar el salario por banco.

Aparte se aplicó un aumento al tope del subsidio. Anteriormente era de $15.000 mensuales y, desde este mes, es de $22.000.

El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es decir, los dependientes no pierden la prestación al formalizarse el vínculo laboral.

19 comentarios

  • Noemi

    Ojala q intervenga la CGTNACIONAL ,PERO NO Q SE META LA OTRA CARA DURA Q SUPUESTAMENTE ES COORDINADORA D LA NACION ,ALGUIEN TIENE Q SACAR A ESAS Q ESTAN EN LOS DICHOS SINDICATOS Q ESTAN A FAVOR EMPLEADOR ,Q SE VAYAN TODAS AL DIABLO PORQ POR NOSOTRAS NO HACEN NADA D NADA

  • Patricia

    Me registraron el julio de 2021 con 12 hs semanales y a julio del 2022 ceso el.trabajo ..me corresponde fondo de desempleo ???

  • Natalia

    HOLA YO TRABAJO EN CASAS DIFERENTE 2 VESES POR SEMANA 5 HORA ASE 8 MESES QUERIA SAVER SI ME CORRESPONDE AGUINALDO

  • Celina

    Sres del gremio de casas particulares, porqué no nos gestionan la TARJETA ALIMENTAR? si los que cortan rutas no nos dejan pasar para cumplir nuestros trabajos lo tienen!!! ?? Otra cosa si no me quiero tomar mis vacaciones;28 días en mi caso y sigo trabajando en lugar de que venga otra , cómo me debe liquidar?

  • Sandra beatriz

    Hola me llamo sandra y soy empleada domestica y hago tareas generalestrabajo de lunes a viernes 4 horas dirias y estoy ganando 19,500 no llego a los $20mil

    • Graciela

      Mínimo $ 362.50 cada hora y eso lo multiplicas por la cantidad de horas que trabajes en cada mes. Si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.