Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Cortes en reclamo del pago del Salario Básico Universal

Anuncian cortes en reclamo del pago del Salario Básico Universal por parte de Anses a titulares de la Asignación Universal por Hijo.

El día de la fecha, el dirigente social, Juan Grabois, anunció cortes de calles. Estas medidas de fuerza serán llevadas adelante en reclamo de un pago del Salario Básico Universal. De esta forma se ejercerá presión para que se cree este nuevo plan social. La idea es que sus pagos los haga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ayer, tras una marcha, movimientos sociales anunciaron un plan de lucha. El mismo contó con el apoyo de la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma.

La Ministra de Economía, Silvina Batakis, realizó una serie de anuncios. Los mismos no han incluido el pago del salario básico universal. Esta medida era una de las más esperadas por las organizaciones sociales.

Silvina Batakis fue una de las impulsoras del proyecto de ley que propone la creación de dicho beneficio. Con lo cual, apenas asumió, Juan Grabois no dudó en reclamarle que agarre su lapicera para pagarlo.

Conforme a lo informado por la Portavoz Oficial, Gabriela Cerruti, este anuncio no se hará. La funcionaria explicó que las cuentas del país no lo permiten.

Esta discusión se da tras el anuncio de los cambios al Programa Potenciar Trabajo. Éste consiste en ejercer un mayor control sobre la contraprestación requerida a los beneficiarios.

Proyecto sobre el salario básico universal

El proyecto de ley presentado contempla la creación de un subsidio para familias vulnerables. La idea es que su pago se haga a aquellas personas que no tienen un ingreso fijo. Es decir, a desocupados y trabajadores de la economía popular.

Su monto sería equivalente a una canasta básica para un adulto. Hoy en día, ese monto se ubica en $14.400.

Los requisitos serían que se tenga de 18 a 64 años. En caso de ser una persona extranjera se exigiría una residencia no menor a 2 años.

Reclamos por nuevo bono

Mientras se discute esta medida, las organizaciones sociales piden el pago de un bono de $20.000. De esta forma se busca que se vuelva a poner en marcha el refuerzo de ingresos de Anses.

El refuerzo de ingresos consistió en una ayuda económica de $18.000 pagada en dos tramos. Con él se compensó la pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses.

Dicho pago fue compatible con jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo (AUH). A los jubilados y pensionados se les otorgó directamente, el resto debió anotarse en la página de Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *