Anses: Consultar si se presentó la Liberta de AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite realizar consultas y trámites a distancia. Entre otras cosas se puede consultar si se presentó la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). De esta forma, el beneficio puede saber si recibirá el complemento anual, el cual es el 20% retenido mensualmente. En caso de adeudar la gestión, el sistema permite hacerla por la web.

Anses requiere que se presente la Libreta de la AUH antes del 31 de diciembre de cada año.

Dicho trámite sirve para que el titular demuestre que sus hijos cumplieron con la asistencia a clases y controles sanitarios. Es decir, si fue a la escuela, se aplicó las vacunas y visitó al médico.

A los 60 días de realizada la gestión se realiza el pago del dinero que se ha ido reteniendo durante el año pasado. El monto depende de la cantidad de hijos cubiertos por el beneficio y los meses percibidos. Aquellas personas que han cobrado los 12 meses en 2021 reciben un total de $10.781.

En julio reciben el complemento aquellos que hicieron la gestión en mayo. Los que lo hagan este mes recién cobrarán en septiembre. La acreditación se hace junto con la asignación de acuerdo al cronograma de Anses.

Pasos a seguir para verificar presentación de DDJJ

  • Ingresar en la página del organismo y pulsar en “Mi Anses”.
  • Identificarse con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en “Hijas e hijos” y “Libreta AUH 2021”.
  • Elegir el hijo por el cual se quiere hacer la consulta.

En pantalla se indicará si se hizo o no la entrega. Si no fue así, es posible bajar el formulario para certificarlo y subirlo.

Otra forma de entregar la Libreta es presencialmente. Con la finalidad de ayudara que se haga la gestión, se eliminó el requisito de que solicite un turno previamente. Es por esta razón que los beneficiarios pueden presentarse en la delegación más cercana cuando hayan hecho la certificación.

Recordemos que aquellos que no hacen la gestión no dejan de cobrar el 80% de la asignación. Sin embargo pierden el derecho a reclamar el dinero acumulado el año pasado.

13 comentarios

  • Celeste

    Hola yo presente el 20 de abril la libreta y aún no me pagaron??

    • Jorge

      Celeste, el pago de la Libreta de la AUH demora de 60 a 90 días. Por los comentarios que nos envían, a varias personas que hicieron el trámite en abril aún no les hicieron el pago. Si pasan más de tres meses podés presentar un reclamo en Anses.

      • Yaniiii

        Hola Jorge yo presente el 6 de abril tampoco cobre aun …el 19 de este mes me llego msj de texto anses que me decia que la libreta debo presentar en una oficina de anses sin turno …..cuando yo la cargue virtual me llego gmail que ya estaba cargada

  • Romina

    Hola no consigo turno para presentar libreta
    Pero qiero saber si se me vencio ya que de la escuela la ise llenar en abril y del medico en julio lo mismo puedo presentar esa librta para cobrar lo retenido cobro asignacion por tres hijos xq tengo un hijo por el cual cobro pension y no salario gracias

    • Jorge

      Romina, la presentación de la Libreta de AUH se puede hacer sin turno. Sólo tienen que hacer el trámite los beneficiarios de la asignación universal por hijo. A las PNC no se les aplica una retención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.