Anses: Reconocimiento de aportes por cuidado de los hijos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) celebró el cumplimiento del primer aniversario de un importante programa. El mismo está dirigido a madres, quienes pueden hacer el reconocimiento de aportes por cuidado de los hijos. Éste fue creado mediante la sanción del Decreto 475/2021 del Presidente Alberto Fernández. Ya más de 150.000 mamás pudieron jubilarse.

El programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado valora la labor de las mamás en la crianza.

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, indicó que es una reivindicación del trabajo de las madres argentinas. Ella indicó que el programa las acompaña en esta nueva etapa para que cumplan sus sueños y proyectos pendientes.

Desde la implementación ya se han otorgado 61.003 nuevas jubilaciones en la Provincia de Buenos Aires. A ese número lo siguen Córdoba (13.743), Santa Fe (12.706), Mendoza (7.761) y Tucumán (6.750).

El cumplimiento de este primer año del programa se hace en un momento muy especial. Este sábado 23 vencerá el plazo para jubilarse por moratoria. Además, se está debatiendo un proyecto de ley para crear un plan de pagos para otorgar nuevas jubilaciones. El Gobierno decidió extender el plazo de la moratoria hasta que se apruebe la iniciativa.

Requisitos del nuevo reconocimiento de aportes

  • Tenet o haber tenido hijos.
  • Ser mujer en edad de jubilarse. Es decir, tener 60 años de edad o más.
  • La solicitante no puede contar con 30 años de aportes.
  • Es indispensable que la persona no tenga una jubilación otorgada o en trámite.

Reconocimiento de aportes

  • 1 año de aporte por cada hijo.
  • 2 años de aportes por cada hijo adoptado.

Aparte se adiciona un año por hijo con discapacidad. Si se recibió la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más, se agregan dos años extras.

El programa también reconoce el plazo de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad. De este modo, el beneficio también es para quienes cobran o cobraron SUAF.

Jubilación por moratoria de Anses

Para acceder al programa se debe sacar un turno en Anses desde la página del organismo previsional. En la oficina se debe entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento de sus hijos.

Este programa es compatible con la moratoria de Anses vigente. De este modo es posible jubilarse sin tener todos los años de servicio. El tema es que el 23 de julio de 2022 vencerá el plazo de dicho régimen.

10 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.