Mujer con carpeta de EconoBlog

Impacto del aumento del salario a $47.850 en pagos de Anses

Impacto del aumento del salario mínimo, vital y móvil a $47.850 desde agosto de 2022 en pagos de Anses (AUH, jubilados y Plan Hogar).

El Gobierno decidió adelantar el aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) debido al contexto económico. Esta medida produce un impacto en pagos efectuados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esto es porque muchos planes y programas liquidados por el organismo previsional están sujetos al piso salarial. Además, la legislación actual garantiza un 82% móvil a jubilados y pensionados.

Este año, el Consejo del Salario acordó llevar el piso salarial de $33.000 a $47.850 en cuatro cuotas.

Ante la suba de precios se adelantó el incremento. Con lo cual, la suba prevista para diciembre se aplicará en agosto. Además se indicó que ese mes se podría discutir una nueva actualización.

El SMVM establece la remuneración mínima que debe recibir un trabajador a nivel nacional. Los empleadores y empleados pueden acordar una suma mayor de común acuerdo.

Jubilaciones y pensiones de Anses

Anses debe garantizar el 82% del salario mínimo, vital y móvil a los jubilados y pensionados. Aquellos que reciben un haber por haber acreditado 30 años de servicio o más deberán cobrar, al menos, $39.237.

Aquellas personas que reciben el haber mínimo tendrán un complemento de $1.712 desde agosto. Este plus no se aplicará a jubilados por moratoria.

Programa Progresar

Los requisitos del programa Progresar están ligados a los ingresos del grupo familiar de los estudiantes. Éstos no pueden ser superiores a tres veces el SMVM. Con lo cual, el límite pasará de $136.620 a $143.550.

Asignaciones para la protección social

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo no pueden tener ingresos mayores al SMVM. Esto evita que dichas prestaciones se pierdan en el tiempo por una falta de ajuste.

Plan Acompañar

El Plan Acompañar es una ayuda económica que se otorga a mujeres víctimas de violencia de género. Este subsidio equivale al salario mínimo ($47.850) y se liquida por el plazo de seis meses.

En caso de conseguir la independencia económica, es decir un empleo formal, se suspenden los pagos.

Potenciar Trabajo

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobran el 50% del SMVM. El nuevo monto pasará a ser de $23.925 desde agosto. Sin embargo se debe recordar que la liquidación es a mes vencido por lo que recién lo cobrarán en septiembre.

El Presidente Alberto Fernández anunció el pago de un bono de $11.000 a Potenciar Trabajo. Dicho extra se otorgará a modo de aguinaldo como resultado de la lucha social.

Plan Hogar de la garrafa social

Anses es el organismo encargado de liquidar el pago del subsidio de la garrafa social mediante el Plan Hogar. Los ingresos de la familia no pueden ser superiores a dos SMVM. En caso de tener un Certificado Único de Discapacidad (CUD), se eleva a tres. Es decir, los nuevos límites serán $95.700 y $143.550, respectivamente.

Recordemos que la solicitud del programa puede ser hecha desde la página de Anses con Clave de la Seguridad Social.

1 comentario en “Impacto del aumento del salario a $47.850 en pagos de Anses”

  1. María Cristina

    Hola buenas tarde yo hago una pregunta por que yo teniendo una nena con discapacidad tiene 14 años me depositan 495$por la garrafa social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *