Monto a cobrar con aumento de Anses en septiembre de 2022

El mes que viene se aplicará el tercer ajuste de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de 2022. Este incremento será a jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y asignaciones familiares. La suba será directa. En este artículo detallamos cuánto se va a cobrar con el aumento en septiembre de 2022.

Los aumentos de Anses se realizan en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre por la Ley de Movilidad.

A fines del año 2020, el Congreso sancionó una modificación a la fórmula de cálculo del índice de movilidad. Con lo cual, actualmente se calcula considerando los cambios en los sueldos y la recaudación del organismo previsional.

Conforme a los indicadores que fueron publicados y que se considerarán, el nuevo aumento será del 15,43%.

Este porcentaje está por debajo de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado. Se estima que alcanzará el 17%. Por lo cual, la Doctora Tamara Bezares considera que se debería anunciar un bono complementario. Esta medida ya fue tomada por el actual Gobierno beneficiando a los jubilados y pensionados de la mínima.

Nuevos montos desde septiembre de 2022

Prestación Monto
Jubilación mínima $43.315
Haber máximo $291.461
SUAF: Asignación por hijo $8.462
Asignación universal por hijo (AUH) $8.462
SUAF: Asignación por hijo con discapacidad $27.565
AUH con discapacidad $27.565
Asignación por Embarazo $8.462
Pensión no contributiva (PNC) por vejez $30.320
PNC por incapacidad $30.320
Pensión universal para el adulto mayor (PUAM) $34.652
PNC para madres de 7 hijos $43.315
Ayuda escolar anual $7.093

Monto de AUH con descuento

Anses aplica un 20% de descuento al monto de la AUH cada mes. Con lo cual, se cobrarán $6.769,60 por menor y $22.052 por hijo con discapacidad. El resto ($1.692,40 y $5.513) se retendrá hasta que se entregue el Formulario Libreta el año que viene.

Actualmente es posible entregar la Libreta de AUH de 2021 en Anses. El trámite puede hacerse mediante la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social. Otra alternativa es en la oficina más cercana sin turno previo.

Recordemos que la retención fue de $10.781 por cada menor de 18 años a quienes cobraron todo 2021. Dicho importe se reduce para aquellos que percibieron menos meses.

3 comentarios

  • Alicia Estela

    Yo pediria que consideren darnos a los pensionados por discapasidad el plan alimentar porque nosotros invertimos el sueldo en medicacion pero no nos queda para poder vivir y comprarnos mercaderia . Es muy triste no llegar a fin de mes . Por favor tomenlo en cuenta .Desde ya gracias .

  • Ricardo

    Realmente si se llega a los 43 mil de todas formas no se llega soy discapacitado por un accidente laboral y con 49 me enchufaron jubilación mínima son poder realizar otro trabajo, bien no tengo todos los aportes pero tampoco elegí accidentarme el tema que cada vez cuesta vivir más y con más gastos
    Luz gaz impuestos municipales que no te subcidian algunos remedios que pami no cubre y médicos que pami no cubre y la lista es grande y la plata es chica,que mal nos tratan a los que trabajamos toda la vida 😥

  • Vanesa

    Cuanto cobraría yo por m hija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.