AFIP publicó nuevos sueldos básicos de empleados domésticos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos en su página oficial. Los mismos son el resultado del aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). La escala salarial cuenta con un 36% de aumento aplicable en cuatro cuotas del 9% cada una.

Los sueldos básicos del servicio doméstico se ajustan en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2022. El porcentaje del 9% mensual se aplicará sobre las remuneraciones vigentes al mes de junio.

La nueva escala salarial se publicó con la Resolución 4/2022 de la CNTCP en el Boletín Oficial. Paralelamente, la AFIP difundió la misma en su sitio web oficial.

Al cerrar las paritarias, las partes decidieron volver a reunirse en noviembre. De este modo se analizará la situación de los trabajadores respecto a la suba de precios.

Recordemos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) también se analizará en noviembre.

Escala salarial de empleados domésticos

Al momento de la contratación, el empleador y el trabajador pueden acordar una remuneración mayor al básico. Sin embargo, la misma nunca puede ser inferior a la escala salarial.

Pagos adicionales

Cada mes se debe liquidar un adicional del 1% por cada año trabajado. Es decir, este beneficio no es para aquellos que recién inician su empleo.

A los empleados del sur se les paga un plus del 30% por zona desfavorable. Es para Chubut, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Plan Registradas

AFIP tiene disponible la inscripción al Plan Registradas que otorga un subsidio de hasta el 50% del salario. El beneficio se paga por seis meses ayudando al empleador en el pago de los sueldos.

La solicitud del subsidio se realiza desde la página del Fisco Nacional con Clave Fiscal. Ésta se habilita tras dar de alta un nuevo empleado.

Un dato a tener en cuenta es que se abre una cuenta bancaria a nombre de la empleada doméstica. La misma tendrá que usarse por el empleador para completar el sueldo.

48 comments

  • Rocio

    Yo trabajo solo los jueves 5 horas en tareas específicas cuánto debo cobrar ?

    • Graciela

      Mínimo octubre $ 526.- y desde noviembre $563.- cada hora. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año.

  • Anab

    Cuanto debo cobra si trabajó 25 hs semanales categoría asistencia y cuidado de persona.

    • Graciela

      Sueldo mínimo Octubre $62869.- y desde noviembre $ 67324.50 /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  • Mecedes

    Hola buenas tardes, te consulto, yo trabajo asitiendo a un audulto mayor, en horario de 19 horas hasta 10 horas del día siguiente. E lunes a sábado. Estoy en blanco hace 4 meses pero comencé en noviembre 2021. Cuanto me debería de pagar?

    • Graciela

      Sueldo mínimo Octubre $62869.- y desde noviembre $ 67324.50 por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

  • Norma

    Mi empleadora me paga 45000$ mensual por 32 hs o más semanales ,me da el 1% ,trabajo ya voy a 5 años y dice ser el sueldo correspondiente, de lunes a sábado, asisto cuido persona más tareas generales de limpieza. No debería ser el 4% ? Ya que estoy en blanco desde 2018?

    • Graciela

      Por trabajar más de la 2/3 partes de la jornada laboral te corresponde el sueldo entero y no proporcional y la antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. En tu caso desde septiembre deben pagarte el 2%

  • Ana

    Hola buen dia, queria consultar cuanto me corresponde cobrar por trabajar 25 horas semanales si contar los 15, 20 min que me quedo despues de hora trabajo de lunes a viernes, soy de Rio Negro, hago limpieza, cocino lavo plancho y cuido una nena de 5 años

    • Graciela

      Sueldo mínimo $75938.- /200 por cantidad de horas. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *