Familia mirando EconoBlog en una tablet

AFIP actualizó el Formulario 102/RT de empleados domésticos

La AFIP actualizó el Formulario 102/RT de empleados domésticos considerando el nuevo aumento a la escala salarial del sector.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el Formulario 102/RT. El organismo dirigido por Carlos Daniel Castagneto publicó la nueva versión en su página oficial. Dicho documento debe ser usado por los empleadores de casas particulares para para pagos de aportes y contribuciones. Para efectuar el ajuste se consideró el aumento a los sueldos básicos de empleados domésticos.

Los empleadores deben registrar a sus trabajadores de casas particulares de forma obligatoria.

La inscripción de empleados del servicio doméstico se tiene que realizar en la página de AFIP. Para ello es necesario identificarse en el sistema con CUIL o CUIT y Clave Fiscal.

De la mano del empleo registrado se ven beneficiados tanto los empleadores como los trabajadores. Los primeros tienen la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) y pueden hacer deducciones de ganancias. En el caso de los dependientes acceden a aportes previsionales y una obra social.

AFIP permite a los contribuyentes bajar el Formulario 102/RT en formato PDF. El mismo requiere la instalación de Adobe Acrobat Reader.

Aumento a empleados domésticos

El Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP) estableció un nuevo aumento. La suba es del 36% sobre los sueldos básicos de empleados domésticos aplicable en cuatro cuotas. Las mismas son del 9% cada una en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

La escala salarial del sector se divide en cinco categorías. Las mismas varían conforme a la tarea desempeñada por cada trabajador y la modalidad de contratación.

Recordemos que hay dos adicionales para los empleados domésticos. Uno es un 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad.

El otro es un 30% por zona desfavorable. Éste es para La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Bajar Formulario 102/RT en formato PDF.

25 comentarios en “AFIP actualizó el Formulario 102/RT de empleados domésticos”

  1. Hola yo trabajo 3 veces x semana le ago la limpieza del departamento y me quieren poner en blanco esos 3 dias lunes miercoles y viernes pero me quieren dar solo 20mil esta bien lo qe me quieren dar ?o definitivamente ni conviene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *