Anses: Plan Acompañar de $51.200 compatible con AUH

Este mes, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) aplicó un aumento del Plan Acompañar a $51.200. Esta prestación es otorgada a las mujeres y personas LGBTI+ que sufren violencia de género. Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los pagos son realizados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Plan Acompañar se trata de un acompañamiento brindado a víctimas de violencia de género por 6 meses.

A lo largo de la cobertura, la beneficiaria recibe un pago equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Al mismo tiempo, obtiene una ayuda legal y psicológica.

La finalidad es que la mujer pueda alejarse de su agresor y tener una nueva vida.

El monto de la cuota cobrada mensualmente equivale al piso salarial. Con lo cual es de $51.200 desde septiembre, $54.550 desde octubre y $57.900 desde noviembre.

Su tramitación puede ser realizada por monotributistas sociales; trabajadoras de casas particulares; y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

Requisitos del Programa Acompañar

  • Ser mujer o persona LGBTI+.
  • La solicitante debe tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ser argentina nativa o por opción o por naturaleza. Las extranjeras deben contar con un año o más de residencia en el territorio argentino.

Tramitar Programa Acompañar

Para tramitar el Programa Acompañar es necesario visitar una unidad de acompañamiento. Allí es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, si se tiene, denuncia policial. Se recomienda consultar una vía de contacto para consultar el estado del trámite.

Otra opción para llevar adelante la solicitud es acercándose a los operativos territoriales. Éstos están a cargo del MMGyD y recorren todo el país.

Al momento de hacer el trámite, la interesada participa de una entrevista evaluadora. En ella se considera la situación habitacional y financiera.

Es importante aclarar que hay demoras en los otorgamientos del beneficio. Esto se debe a que depende de las partidas presupuestarias asignadas.

14 comments

  • Vanina

    Hola yo ase 20 año atrás tengo 41 y con mi difunto esposo viví maltratada todo el día

  • Rosalía

    Yo hace 2 semanas que lo denuncie a mi ex y tengo la denuncia y td a dnd me tengo que dirijir para anotarme y quiero saber si es compatible con potencial trabajo las leo

  • Romina

    Hola tengo violencia de género con mi hermano y denuncia

  • Nelida

    Soy Nelida hace cuatro años me separe sufria violencia verbal….tengo dos hijas una es menor soy empleada domestica el no mantiene a las hijas las ve pero no colabora economicamente…donde tengo q tramitar si es q puedo…

  • Cristina

    Hola soy del interior de Salta recibo el acompañar yo inverti en un taller de costura todavía me falta comprar insumos inberti todo mi dinero en el tllwrvrecibo ayuda psicologica y me sirve hgobtllerea es un grnbyuda y la verdad me gustaría seguir cobrndob6 meses más asibpoderbterminr completar mi sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *