Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde octubre de 2022

El día de mañana entra en vigencia una nueva suba a la escala salarial de los trabajadores de casas particulares. La misma es del 9% y aún resta un incremento para el mes de noviembre. En este artículo detallamos los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos desde octubre de 2022. La planilla depende de la tarea desempeñada.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) estableció un 36% de aumento en agosto.

El ajuste del 36% se aplica en cuatro cuotas del 9% cada una sobre las remuneraciones vigentes en junio. En octubre de 2022 se aplicará la tercera a espera de una siguiente para noviembre.

Los sueldos básicos de empleados domésticos fueron oficializados con la Resolución 4/22. En dicha normativa también se contempla una nueva revisión salarial para noviembre.

Nueva escala salarial del servicio doméstico

En la escala salarial se establece el valor de la hora y el mensual para el personal del sector. Los montos varían de acuerdo a la tarea desempeñada por el dependiente.

Adicionales para trabajadores domésticos

Los trabajadores de casas particulares acceden a dos adicionales. Uno es el del 1% en concepto de antigüedad por cada año trabajado.

El otro es el plus por zona desfavorable del 30% aplicado a quienes viven en el sur del país. Es para Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Plan Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con el Plan Registradas. Los empleadores que decidan registrar a sus trabajadores antes de fin de año acceden a un subsidio. El mismo es una ayuda en el pago de hasta la mitad de la remuneración.

Para inscribirse al programa, el contribuyente tiene que efectuar el trámite en la página oficial del organismo recaudador.

Este dinero se acredita directamente al trabajador en una cuenta bancaria a su nombre. El empleador debe completar el salario depositando en la misma.

36 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *