Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Jubilación anticipada para desempleados

La Anses celebra el aniversario de la jubilación anticipada para desempleados. Es para mujeres desde los 55 años y varones desde los 60.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) celebró el primer aniversario de la jubilación anticipada para desempleados. De la mano de la misma, 15.000 argentinos han podido acceder a una prestación a pesar de no haber cumplido la edad jubilatoria. Este programa se dirigió a aquellos que tenían los aportes requeridos o más pero le faltaban años de edad.

Muchos adultos mayores no pueden conseguir un empleo formal por lo que Anses lanzó un programa ara ellos.

La jubilación anticipada permitió acceder a un haber equivalente al 80% hasta cumplir la edad jubilatoria. Este beneficio se habilitó para aquellos que estaban 5 años de jubilarse y reunían la totalidad de aportes. Es decir, para las mujeres de 55 a 60 años y para los varones de 60 a 65.

Solamente se habilitó esta prestación a aquellos que tenían 30 años de servicio o más. El desempleado no podía «comprar» aportes por moratoria.

Para acceder al beneficio, el interesado debió estar desocupado al 30 de junio de 2021. Se le han reconocido los períodos de Licencia por Maternidad, de Fondo de Desempleo y los meses pagos de moratorias.

De acuerdo a lo informado por el organismo dirigido por María Fernanda Raverta, 15.000 personas de jubilaron anticipadamente. Para ello debieron solicitar un turno previamente por la página oficial o la línea 130.

A causa de las consultas aclaramos que este programa se aplica titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto es siempre y cuando la persona reúna 30 años de servicio o más al momento de efectuar la solicitud.

Edad de jubilación anticipada

  • Varona: De 60 a 64 años.
  • Mujeres: De 55 a 60 años.

Monto de la prejubilación

El monto de la prejubilación es equivalente al 80% de la jubilación que le corresponderá a la persona cobrar. Una vez que cumple los 60 ó 65 años, dependiendo de qué corresponda, se le liquidará el 100%.

Con este beneficio, la Anses le asegura un ingreso al titular hasta que cumpla la edad jubilatoria.

4 comentarios en “Anses: Jubilación anticipada para desempleados”

    1. Elba, si no tenés aportes registrados en Anses actualmente no te podés jubilar. Hay un proyecto de ley que está en discusión. Vas a tener que esperar a su sanción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *