Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Fechas de cobro de asignación por embarazo en octubre de 2022

Cronograma de la Anses con las fechas de cobro de la asignación por embarazo en octubre de 2022 con dos bonos alimentarios.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó su nuevo cronograma de pagos. En el mismo se detallan las fechas de cobro de la Asignación por Embarazo en octubre de 2022. Dicho calendario varía conforme a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Éste se extiende del del martes 11 al lunes 24. Junto con el beneficio se liquidan dos bonos alimentarios.

Las mujeres embarazadas pueden tramitar el cobro de la asignación por embarazo desde la semana número 12 de gestación.

Con la entrada en vigencia de la Ley de los Mil Días, esta prestación pasó a cubrir la totalidad del embarazo. De esta forma se cuida la salud de la persona gestante y del hijo por nacer.

El pago corresponde a desocupados, trabajadores informales, monotributistas sociales y empleadas domésticas.

Salvo para estas últimas, se requiere que no se cuente con la cobertura médica de una obra social o prepaga. Es por esta razón que es necesario que la persona se de de alta en el Plan Sumar del Ministerio de Salud. Quedan exceptuadas de este punto las trabajadoras de casas particulares.

Los requisitos de la prestación indican que los ingresos mensuales deben ser de hasta el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Desde octubre, dicho límite es de $54.550.

Cabe señalar que las mujeres embarazadas pueden tramitar este beneficio en las oficinas con turno. También se puede realizar la gestión en la página del organismo mediante el servicio Atención Virtual.

Requisitos de asignación por embarazo

  • Tener 12 semanas de gestación o más.
  • Los ingresos del grupo familiar (IGF) no pueden superar el SMVM.
  • Contar con DNI.
  • Ser residente argentino. En el caso de las extranjeras es necesario acreditar al menos 6 años de residencia en Argentina.
  • Cumplir con los controles médicos obligatorios.
  • La solicitante no puede contar con obra social y debe anotarse al Plan Sumar. Quedan exceptuadas de este punto las empleadas del servicio doméstico.

Fechas de pago de asignación por embarazo en octubre

Documento Pago
0 11/10/2022
1 12/10/2022
2 13/10/2022
3 14/10/2022
4 17/10/2022
5 18/10/2022
6 19/10/2022
7 20/10/2022
8 21/10/2022
9 24/10/2022

Monto de asignación por embarazo

Tras el aumento por movilidad de septiembre, el monto de la asignación es de $8.471. Como ocurre con la Asignación Universal por Hijo (AUH), se retiene un 20% mensual ($1.694,20). Es por ello que el cobro es de $6.776,80.

Tarjeta Alimentar

El Ministerio de Desarrollo Social realiza el otorgamiento de un adicional alimentario denominado Tarjeta Alimentar. Este beneficios e liquida desde el tercer mes de cobrar el beneficio de Anses. El importe es de $9.000 y se liquida conjuntamente con la prestación.

Complemento leche

Tras la puesta en marcha del Plan de los Mil Días se paga el Complemento Alimentario Leche 1000 Días. Desde el mes pasado el extra es de $1.063.

Plan Qunita

El año pasado, el Gobierno Bonaerense lanzó el Plan Qunita 2 abriendo la inscripción. De acuerdo a lo anunciado, en 2022 iniciará la distribuirá los kits del programa. Las familias beneficiadas recibirán una cuna y otros artículos de gran utilidad para el recién nacido.

La inscripción a Qunita se realiza en los centros de atención primaria de la provincia de Buenos Aires. Al momento del alta se entrega una agenda con los controles y estudios médicos a cumplir.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional planea lanzar el Programa Sueño Seguro. El mismo promete volver a aplicar este beneficio en todo el territorio argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *