Persona con celular mostrando EconoBlog

Impacto del aumento del salario mínimo a $54.550 en pagos de Anses

Impacto del aumento al salario mínimo, vital y móvil a $54.550 en pagos de la Anses (Jubilaciones, pensiones, AUH, Plan Hogar y Acompañar).

En octubre, el Gobierno aplica un aumento en el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Desde el corriente mes, el piso salarial ha pasado a ser de $54.550. La medida impacta en varios pagos liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En este artículo detallamos qué prestaciones se ven afectadas por esta medida.

Debido a la situación económica del país, el SMVM fue ajustado a $54.550 desde octubre de 2022. A partir de noviembre, el mismo será de $57.900.

La oficialización de estos montos se ha hecho con la Resolución 11/2022. Dicha normativa fue publicada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El piso salarial fija la remuneración mínima que debe percibir cualquier dependiente en todo el territorio argentino. Es decir, ningún empleado en relación de dependencia puede percibir menos que ese importe.

Muchos programas y planes sociales están sujetos a el salario mínimo, vital y móvil. La mayoría de ellos son liquidados por la Anses.

Jubilaciones y pensiones de Anses

La ley actual garantiza un 82% del SMVM para jubilados y pensionados aportantes. Es decir, aquellos que se jubilaron con 30 años de servicio. Considerando la jubilación mínima, en octubre se deberá pagar un plus compensatorio a estos beneficiarios. Es por esta razón que cobrarán un bono de $1.380.

Dicho pago extraordinario no se aplica a los jubilados por moratoria. Sin embargo, ellos sí seguirán cobrando el bono de $7.000 cuyo pago inició el mes pasado.

Plan Progresar

Los requisitos del Plan Progresar establecen que los ingresos no pueden ser mayores a tres veces el SMVM. Es decir, el monto será de $163.650.

Asignaciones para la protección social

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo no pueden tener ingresos mayores al SMVM. De esta forma se evita que la prestación se pierda por una falta de ajuste.

Programa Acompañar

El Programa Acompañar es un acompañamiento brindado a las mujeres en situación de violencia de género. Además de recibir una asistencia integral, las titulares cobran una cuota. El monto de la misma equivale al piso salarial ($54.550).

Mediante esta asistencia se busca acompañar a que la persona emprenda una nueva vida. La misma no puede ser renovado a pesar de que la beneficiaria no consiga un empleo.

Potenciar Trabajo

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobran el 50% del SMVM. Con el aumento, el monto pasará a ser de $27.275.

Este mes entra en vigencia el nuevo Plan Puente al Empleo. Su finalidad es ayudar a que los titulares del programa accedan a un trabajo genuino.

Programa Hogar

Los pagos del subsidio de la garrafa social se hacen mediante el Programa Hogar. Los requisitos del mismo están sujetos al piso salarial ya que no pueden ser mayores a dos veces el mismo. Si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD), se eleva a tres. Con lo cual, desde este mes es de $109.100 y $163.650, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *