Mujer con carpeta de EconoBlog

Nuevo salario mínimo de $54.550 en octubre

Nuevo salario mínimo, mínimo vital y móvil de $54.550 en octubre de 2022 impactando en programas sociales. El valor de la hora pasa a ser de 277,75.

Este mes, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) aplicó un aumento al piso salarial. A partir de octubre de 2022, el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es de $54.550. Dicha medida impacta, entre otras cosas, en prestaciones liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Para noviembre hay programado un incremento del mismo a $57.900.

A causa de la situación del país, el Consejo del Salario Mínimo anunció un ajuste mensual a la remuneración base.

El ajuste al SMVM fue oficializado mediante la Resolución 11/2022. En dicha normativa se indicó el monto mensual y por hora mínimo que puede percibir un trabajador en Argentina.

Desde este mes, el importe mensual es de $54.550 y por hora es de $272,75. Desde noviembre, estos montos serán $57.900 y $289,50, respectivamente.

El salario mínimo, vital y móvil fija la remuneración mínima para cualquier empleado. Dicho valor es para trabajadores fuera de convenio. Además sirve como guía para los no registrados y como base para negociaciones paritarias de cada sector.

Los aumentos impactan en programas y planes sociales sujetos al piso salarial. Esto incluye a los topes de ingresos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar y el Plan Hogar. Aparte sube el monto cobrado por Acompañar y Potenciar Trabajo.

Al mismo tiempo, esta medida impacta en los haberes de los jubilados y pensionados de Anses. Esto se debe a que quienes se jubilaron sin moratoria tienen garantizado el 82% del SMVM. Por lo cual, se les liquida un complemento de $1.380.

Aumento al fondo de desempleo

En octubre también se ajustan los montos mínimos y monto del fondo de desempleo. Los mismos pasan a ser de $14.222 y $23.704, respectivamente. Desde el mes de noviembre dichos valores serán $16.083 y $26.805.

La prestación por desempleo es una ayuda económica otorgada a los trabajadores registrados despedidos sin una justa causa. Su gestión debe ser efectuada dentro de los 90 días de la desvinculación laboral. Pasado ese tiempo se descuenta un día de cobro por cada hábil.

La tramitación puede ser llevada adelante en la página oficial del organismo usando el servicio Atención Virtual. Otra alternativa es en las oficinas del organismo con turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *