Mujer mirando el logo de EconoBlog

PARO en CEAMSE ocasiona problemas con la Basura

Los gobiernos porteño y de la provincia de Buenos Aires el día de hoy, salieron y criticaron duramente a los trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, CEAMSE, que desde el día de  ayer iniciaron un paro que continua hasta mañana, y que amenaza con convertir esta noche a la Ciudad y el conurbano en un basural. Ya que si bien anoche la basura fue recolectada los camiones no pudieron realizar la descarga de residuos. Desde el gobierno de la Ciudad calificaron al sindicatos que son los que promueven esta huelga, de “irresponsable”. Y desde el de Daniel Scioli, dijeron que la huelga es “inentendible”. Es cuestionado seriamente el paro en el CEAMSE ya que podría ocasionar […]

Los gobiernos porteño y de la provincia de Buenos Aires el día de hoy, salieron y criticaron duramente a los trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, CEAMSE, que desde el día de  ayer iniciaron un paro que continua hasta mañana, y que amenaza con convertir esta noche a la Ciudad y el conurbano en un basural. Ya que si bien anoche la basura fue recolectada los camiones no pudieron realizar la descarga de residuos.

Desde el gobierno de la Ciudad calificaron al sindicatos que son los que promueven esta huelga, de “irresponsable”. Y desde el de Daniel Scioli, dijeron que la huelga es “inentendible”.

Es cuestionado seriamente el paro en el CEAMSE ya que podría ocasionar las calles de la Ciudad y conurbano bonaerense llenas de basura.

La recolección de basura anoche se realizó con normalidad a pesar de la medida de fuerza por lo que sólo algunas zonas amanecieron con las bolsas de residuos amontonados.

Desde las empresas que se encargan de la recolección ya advirtieron que, hoy por la mañana, las camiones continuaban cargados de basura. De no mediar una solución inmediata, por la noche no podrán realizar el recorrido habitual.

La medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del CEAMSE, empresa del Estado de carácter interjurisdiccional, que se encarga del manejo de los rellenos sanitarios donde se dispone la basura del área metropolitana, están protestando con una huelga contra el anuncio que hicieron hace pocos días Daniel Scioli, Gobernador bonaerense, y los intendentes de la Plata y de los municipios cercanos a la capital provincial sobre el cierre definitivo del relleno sanitario de Ensenada durante 2012, tal como lo exige la ley,  y en su reemplazo se abrirán seis «eco parques» y una planta de tratamiento de residuos orgánicos a cargo de la empresa española SANEA, ganadora de una licitación.

Por lo que, los trabajadores del CEAMSE de Ensenada se quejan de que el cambio afecta a sus fuentes de trabajo. Denunciando que el día sábado fueron agredidos, por lo que decidieron extender la medida de fuerza a los 1.200 trabajadores de la empresa que se desempeñan en el resto de los rellenos.

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño,  hoy por a la mañana, se lamentó de que los habitantes de la Ciudad sean «convidados de piedra» del conflicto y cargó toda la responsabilidad de que el mismo se resuelva en la administración de Daniel Scioli, diciendo que: «Estamos a la espera de ver como se llega a un acuerdo en las negociaciones con el gobierno de la Provincia. Esperemos que lo resuelva».

Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, criticó con dureza al sindicato de los trabajadores en huelga del CEAMSE. Diciendo en un dialogo con radio 10 que:

  • “Es una locura, una irresponsabilidad, nuevamente, de la dirección de los trabajadores de la CEAMSE«.
  • se quejó de que tengan a “14 millones de personas rehenes de esta situación”.

Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Ministros del gobierno bonaerense, por su parte sostuvo que:

  • “el paro del CEAMSE es inentendible”.
  • “Los trabajadores de Ensenada  tienen que tener la tranquilidad de que en lo que se ha firmado está claramente asentado que tienen prioridad absoluta para trabajar en el nuevo sistema de la Región Capital”.
  • “Si no quieren dialogar, vamos a tomar las medidas necesarias. Nos vamos a poner muy firmes”.

Oscar Marín, delegado de la planta de transferencia del CEAMSE, ratificó que mantendrán el paro por lo menos hasta mañana, cuando habrá una nueva asamblea que, dijo, podría incluso decidir extender la protesta.

La recomendación de los Gobiernos de la Ciudad y Bonaerense fue de que por las dudas, los vecinos que no saquen la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *