Nuevos sueldos básicos de caseros desde noviembre de 2022

Este mes, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) aplica un aumento a la escala del servicio doméstico. La suba será del 9% completando el 36% acordado durante el último encuentro. En este artículo detallamos los nuevos sueldos de caseros. Al mismo tiempo recordamos que sigue vigente el Programa Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La tercera categoría de la escala salarial del servicio doméstico es dirigida a los caseros.

Debido a la labor que desempeñan, la modalidad de contratación de estos trabajadores de casas particulares es sin retiro.

AFIP requiere que, al igual que ocurre con otros sectores, los empelados domésticos estén registrados. El alta se debe llevar adelante desde su página oficial con el CUIT o CUIL y la Clave Fiscal.

Al registrar a su personal, el empleador puede hacer deducciones del Impuesto a las Ganancias. Aparte recibe la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) frente a un eventual accidente.

En el caso del personal, accede a una obra social y en el futuro se podrá jubilar gracias a los aportes. Con el alta no pierden la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Nuevos sueldos básicos de caseros

Desde el mes de noviembre, el valor de la hora de los caseros es de $531,50. El salario mensual pasa a ser de $67.324,50.

Adicional por antigüedad

Desde septiembre de 2021 se liquida un adicional de un 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. Dicho plus es liquidado como fruto de una extensa lucha por parte de los sindicatos.

Plus por zona desfavorable

En el sur del país se aplica un plus por zona desfavorable del 30%. Se aplica en Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Plan Registradas

Aquellos empleadores que no registraron a su personal pueden hacerlo accediendo al beneficio del Plan Registradas. Su adhesión se realiza desde la página oficial al momento de efectuar la registración laboral.

Este beneficio consiste en un subsidio del 30% o %50% de la remuneración mensual. Su cobertura es por el plazo de 6 meses.

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *