Anses: Laura Kalerguiz contó de cuánto será el aumento a jubilados y AUH

La Doctora Laura Kalerguiz contó de cuánto será el nuevo aumento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El mismo se aplicará a jubilados, pensionados, SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH). Haciendo uso de sus redes sociales, la abogada anticipó que la suba de diciembre de 2022 será del 16% al 18%.

Anses aplica cuatro aumentos a las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares al año.

Dichas actualizaciones son realizadas conforme a lo establece la Ley de Movilidad. La normativa considera las variaciones en los salarios y la recaudación impositiva.

Laura Kalerguiz indicó que el jueves se conocerán los indicadores que considerará Anses. Sin embargo, ella anticipó que el incremento irá del 16% al 18%. De concretarse, el aumento anual sería del 73% al 76% ubicándose por debajo de del de precios minoristas.

La letrada recuerda que la Ley de Movilidad Jubilatoria incluye un tope de aumento. El mismo no fue aplicado hasta este momento. Se podría hacer un recorte en diciembre si el índice por movilidad total supera los recursos del organismo.

Aumentos por movilidad

El aumento es aplicado a los haberes de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Al ajustarse el haber mínimo se impacta en otras prestaciones. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) equivale al 80% del mismo. Las Pensiones no Contributivas (PNC) por vejez y por incapacidad son el 70%; y la de madres de siete hijos el 100%.

Además subirán todas las asignaciones familiares. Es decir a las del SUAF, la AUH y la Asignación por Embarazo.

Refuerzos pagados por la Anses

En noviembre se liquida el último bono compensatorio a jubilados y pensionados. El mismo se otorga a aquellas personas que tienen un ingreso menor a dos veces la jubilación mínima. Se puede verificar su pago consultando el recibo de haberes en la página web oficial.

Cabe señalar que aún no se sabe qué ocurrirá en diciembre. Dependiendo de cuánto sea la suba, podría seguir pagándose este extra.

Además, la Ministra de Desarrollo Social, Vitoria Tolosa Paz, reveló que se estudia un refuerzo para AUH y Tarjeta Alimentar. De esta forma se daría una ayuda antes de fin de año a quienes quedaron excluidos del bono de $45.000.

8 comments

  • Juan

    Una vergüenza el aumento a jubilados. Y los que cobran un poquito más de 2 haberes pierden más todavía porque nunca tuvieron un bono. La pirámide cada vez es más chata.

  • ANA DEL ROSARIO

    Promesas…no sirven….actůen con honradez…..si lo que están haciendo es recaudando…con el consumismo….por eso no dan el porcentaje…actúen con medidas correctas….y no piensen en uds…..los que ganan……1.000% y más que el medio….y se creen absolutos……no sirven las promesas….sirve la media
    ……justicia…y planeación económica y no planes…… sean austeros y planeen para todos un status y no para los acomodados…….seamos felices e inteligentes que es lo mejor en este pasar…..y bueno…..este es un país maravilloso…..no volvamos al sometimiento de los que se creen mejores……todos vamos al…..y bueno….comprendamos…..mucho……………felicidades

  • Silvia

    NO TIENEN CARA!!!!!!!
    Nosotros debemos conformarnos con un 16/18% MISERABLE, mientras a camionetos bancarios etc les pagan el 105%.
    HAGA
    N LAS VOSAS BIEN Y DEJEN DE BURLARSE DE.LOS ADULTOS MAYORES.
    DE DONDE SALE EL DINERO AUH, Tarjeta Alimentar y demas???????????????,???,????
    BASTA SINVERGUENZAS!!!!

  • claudia

    Quiero saber xk mi madre no tiene tarjeta alimentar sicial

  • Daniela

    Vergüenza dicen extras cuando ase rato se cobra lo 9 mil de la alimentar aumenten la asignacion sinvergüenza que alimenten ellos con 9mil pesos a una criatura te aumentan todo Vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *