Mujer con carpeta de EconoBlog

Escala salarial de cuidadores de adultos mayores desde noviembre

Escala salarial de cuidadores de adultos mayores desde noviembre de 2022. Se completa el 36% de aumento en los sueldos básicos.

Este mes se completa el aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). De esta forma se completa la suba del 36% en los salarios de los empleados del servicio doméstico. En este artículo detallamos la nueva escala salarial de cuidadores de adultos mayores vigente desde noviembre de 2022.

En la escala salarial del servicio doméstico se establecen las remuneraciones mínimas del sector. A pesar de ello, las partes pueden acordar una mayor.

La CNTCP acordó un 9% de aumento en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Dicha medida se oficializó con la publicación de la Resolución 4/2022. Además se acordó una revisión salarial para el corriente mes. Seguramente se discutirá tras establecer un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Los cuidadores de adultos mayores forman parte de la cuarta categoría de la escala. En ésta también están aquellos que brindan cuidado no terapéutico de niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.

Nuevos sueldos básicos de cuidadores

Los sueldos básicos del sector depende de la modalidad de contratación. Para quienes tienen retiro es de $531,50 la hora y $67.324,50 el mensual. En el caso de sin retiro, los valores son $595 y $75.026, respectivamente.

A aquellos que prestan servicios en el sur se les liquida un 30% extra. Es para Chubut, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

Aparte, los empleadores tienen que pagar un 1% adicional en concepto de antigüedad por cada año trabajado.

Registro de cuidadores domiciliarios

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. A él se pueden inscribir trabajadores que cuenten con certificación en formación gerontológica. Para acceder al mismo es necesario ingresar aquí.

Dicho registro funciona como una bolsa de trabajo brindando seguridad en la contratación de empleados.

Programa Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene abierta la inscripción al Programa Registradas. Éste se trata de un subsidio por 6 meses que ayuda en el pago de salarios de empleados domésticos. Sólo está disponible el beneficio para nuevas altas, no se puede acceder a el para personal ya registrado.

Los empleadores deben registrarse desde la página del organismo recaudador. La fecha límite para hacerlo es el 31 de diciembre de 2022.

Un dato a tener en cuenta es que los trabajadores no pierden beneficios por la formalización laboral. Ellos siguen percibiendo Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Progresar y/o Potenciar Trabajo.

1 comentario en “Escala salarial de cuidadores de adultos mayores desde noviembre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *