Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Aclaración del 15,62% de aumento sobre Libreta de AUH

La Anses hace una aclaración del 15,62% de aumento sobre la Libreta de AUH. El formulario se puede entregar en la delegación o la página.

En diciembre de 2022, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un 15,62% de aumento. Esta medida aplica un ajuste a los montos de las asignaciones familiares. A causa de las consultas realizamos una aclaración sobre la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dicho ajuste no afecta al cobro de este año, recién impactará en el complemento cobrado en 2023.

Cada mes, Anses aplica un 20% de descuento de la AUH reteniendo el dinero hasta el año próximo.

Esto quiere decir que el dinero retenido en 2021 se cobra en 2022. Los descuentos afectados a la prestación a lo largo de estos meses recién se recibirán en 2023.

Aquellas personas que han cobrado los doce meses del año pasado reciben un total de $10.781. Ese monto no se modificará con el ajuste de diciembre.

Por medio del Formulario Libreta de AUH, los beneficiarios acreditan que se cumplieron tres condiciones. Las mismas son la asistencia a clases, el régimen de vacunación obligatorio y las visitas mínimas al médico.

La fecha de vencimiento del formulario es el 31 de diciembre de 2022. Aquellos que no cumplen con el trámite antes de la misma se pierde la retención. A pesar de ello, los beneficiarios no dejan de cobrar el 80% mensual.

La gestión puede ser hecha a distancia o presencialmente. Quienes quieran hacerlo en una delegación no necesitan solicitar un turno previamente. A los 60 días de hecho el trámite se liquida el 20% acumulado durante el año pasado.

Pasos para presentar la Libreta digital de AUH

  • Ingresar a la página del organismo a cargo de María Fernanda Raverta.
  • Pulsar en el botón «Mi Anses».
  • Identificarse en el sistema con el número de CUIL/CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en «Hijas e hijos» y «Libreta AUH 2021».
  • Seleccionar «Generar libreta» y descargar el archivo.
  • Imprimir y acreditar el documento en el centro de salud y en la escuela.
  • Regresar a la sección «Libreta AUH 2021» del sitio para hacer la remisión.

Aumento de asignación por movilidad

En diciembre se aplicará un aumento de la Asignación Universal por Hijo por la Ley de Movilidad. Con dicho ajuste, el valor liquidado por hijo menor de edad será de $9.795. Tras el descuento del 20% ($1.959), el pagos erá de $7.836.

Para los hijos con capacidades diferentes, el importe quedará en $31.899. De ese monto se retendrán $6.379,80 y se pagarán $25.519,20 directamente.

Como ya explicamos, el dinero retenido se acumulará hasta 2023. Para recibirlo será necesario que se haga el trámite desde enero próximo ante el organismo.

3 comentarios en “Anses: Aclaración del 15,62% de aumento sobre Libreta de AUH”

  1. Yo no puedo hacer el trámite ya que mi CEL no me saca ni fotos! Cómo hago para conseguir el formulario y poder hacerlo completar? Yo no tengo para un CEL de ultima generación como la muchas/OS cómo hago para hacerlo si en mi pueblo no hay oficinas de anses?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *