Mujer con carpeta de EconoBlog

Hoy se discute aumento a empleados domésticos

Hoy se discute aumento a los empleados domésticos. La Comisión Nacional tendrá como guía el ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El día de la fecha se reunirá la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). A lo largo del encuentro se discutirá un nuevo aumento a empleados domésticos. La escala salarial del sector será analizada por representantes de sindicatos, el sector patronal y el Gobierno. Al momento de analizar la suba se tendrá en cuenta el incremento a aplicar sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

La Resolución 4/2022 de la CNTCP convocó a una nueva discusión paritaria para el día de hoy.

Este mes se completó el 36% de aumento a los sueldos básicos fijado en la pasada reunión de la Comisión. Dicho ajuste fue en cuotas del 9% aplicadas en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

El martes pasado, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó un ajuste al piso salarial. Dicha suba será 4 tramos. Será de $61.953 en diciembre, $65.427 en enero, $67.743 en febrero y $69.500 en marzo. De este modo se totalizará un ajuste anual del 110%.

Por el momento no se sabe de cuánto será el aumento analizado pero, por lo general, sigue la línea del SMVM.

Escala salarial vigente de empleados domésticos

La escala salarial de empleados domésticos varía conforme a la tarea y la modalidad de contratación. Existen cinco diferentes categorías que comprenden todos los servicios que se pueden desempeñar dentro de una vivienda.

Los empleadores tienen que pagar un adicional del 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. Dicho beneficio se aplica desde septiembre de 2021 como fruto de una lucha de los sindicatos.

Además se liquida un 30% adicional a quienes viven en el sur. El plus es para Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

Programa Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con el Programa Registradas. El mismo otorga un subsidio por seis meses que ayuda con el pago de sueldos. Esta ayuda es de hasta la mitad del salario del dependiente.

Los interesados en solicitar el Plan Registradas deben dar de alta a un nuevo empleado en la página de AFIP. Luego de hacerlo se les habilitará la pestaña para adherirse al beneficio.

Recordemos que el personal doméstico no pierde la Asignación Universal por Hijo (AUH). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue adelante con el pago de dicha prestación cada mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *