Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses reglamentó nuevo pago del Programa Sumar para AUH

La Anses reglamentó un nuevo pago del Programa Sumar para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reglamentó una nueva prestación. La misma corresponde a la asignación por cuidado de salud integral del Plan de los Mil Días. El nuevo pago se aplicará a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Para recibirlo, el beneficiario debe estar dado de alta en el Programa Sumar.

Mediante la Resolución 261/2022, Anses estableció las pautas que se considerarán para el nuevo pago del Programa Sumar.

La asignación por cuidado de salud integral es un nuevo beneficio creado con la Ley de los Mil Días (Ley 27.611). Su finalidad es dar una mayor cobertura en la asistencia social durante la primera infancia.

Este pago se hace, a partir del corriente año, a titulares de la Asignación Universal por Hijo y AUH con discapacidad. Para su cobro es necesario que el menor beneficiado tenga hasta 3 años de edad. Además tiene que estar registrado en el Plan Sumar del Ministerio de Salud.

En la normativa publicada hoy se indicaron los operativos para verificar el control, liquidación y pago de la prestación.

Aún no se confirmó la fecha de pago de la nueva asignación por cuidado. A pesar de ello se indica que la que se abonará en 2022 será la correspondiente a 2021. Es decir, se verificará el cumplimiento de dicho requisito durante el año pasado.

Los requisitos percibir este refuerzo alimentario son que se hayan aplicado las vacunas obligatorias y las visitas al médico.

Es importante tener en cuenta que esta asignación no se relaciona con la Libreta de la AUH. La misma corresponde al 20% descontado cada mes durante el año anterior.

Monto de pago por el Plan Sumar

El monto que se cobrará por el cumplimiento del Plan Sumar equivale a la AUH. Es decir, el valor se va ajustando cada tres meses por la Ley de Movilidad. En el Anexo V de la Resolución 258/2022 se detallan los importes que se recibirán en diciembre.

Por menor de 18 años, el pago será de $9.795 y por hijo con discapacidad de $31.900. A habitantes de la Zona 1 se les paga un plus, los importes son $12.734 y $41.470, respectivamente.

Complemento Leche 1000 Días

Además, las autoridades liquidan el Complemento Leche 1000 Días a familias con hijos de hasta 3 años. Dicho beneficio también es para futuras mamás cubiertas por la Asignación por Embarazo.

El monto también se actualiza por movilidad y su pago es mensual. A partir de diciembre de 2022 será de $1.229. Su liquidación se hace de forma conjunta con la prestación mensual.

Mediante este bono alimentario, el Estado Nacional garantiza el acceso a la leche y otros alimentos nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *